Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La vista atrás | #Valderredible

Las primeras viviendas sociales de Valderredible se construyeron en Ruerrero hace 25 años

Diez años más tarde se entregaron cerca de 23 en Polientes

Hace ahora 25 años, Ruerrero, localidad del municipio de Valderredible vivió uno de los hitos más relevantes en materia de vivienda social con la entrega de diez viviendas de protección oficial construidas en a localidad. El acto, presidido por el entonces presidente del Gobierno de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, contó también con la presencia del vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Revilla y del alcalde del municipio, Bernardo Lucio. La promoción, ejecutada con una inversión de 97 millones de pesetas, se convirtió en un símbolo del impulso institucional al acceso a la vivienda en la comarca.

Aquel periodo coincidió con una legislatura marcada por una colaboración institucional poco habitual, en la que el municipio contó con un notable apoyo del Gobierno regional. La combinación política de aquel momento -con el presidente autonómico y el alcalde pertenecientes al partido popular, y el vicepresidente regional, consejero de Obras Públicas y el teniente de alcalde vinculados al partido regionalista- facilitó una coordinación fluida entre administraciones que se tradujo en inversiones relevantes para Valderredible.

La entonces Consejería de Obras Públicas Vivienda y Urbanismo presentó el proyecto de construcción de 10 viviendas adosadas de unos 80 metros cuadrados de superficie útil, con garaje de 15 metros cuadrados a principios del año 1988. Las viviendas se finalizaron 30 meses más tarde, con un presupuesto de 97 millones de pesetas y fueron construidas por la empresa FCC.
Para poder ejecutar el proyecto, el Consistorio valluco liderado por el popular Bernardo Lucio, condonó el pago del impuesto de obras y el pueblo, cedió gratis los terrenos.

Una década después, en el año 2010, el municipio volvería a protagonizar una actuación similar. Se cumplen también ahora, 15 años de la entrega de 23 viviendas sociales en Polientes, la capital denValderredible, un proyecto que reforzó la apuesta pública por ofrecer soluciones habitacionales a las familias con mayores necesidades. Con estos dos hitos, el municipio consolidó una trayectoria continuada en políticas de vivienda que han marcado la vida de numerosos vecinos.

La inauguración de estas viviendas de Polientes fue presidida por el que fuese consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón. El acto se celebró en el Ayuntamiento de Valderredible, y contó con la asistencia del entonces y actual alcalde, Fernando Fernández.

La empresa Erisan, adjudicataria de las obras, construyó las viviendas en la zona conocida como "Los Marineros" en un terreno comprado por la empresa pública Gesvican, en Polientes.

Las veintitrés viviendas divididas en dos bloques, comparten sótano común. Cuenta por tanto el conjunto con planta sótano y tres plantas más. El bloque A cuenta con 12 viviendas de dos dormitorios y, el bloque B, con 11 viviendas (siete de 3 dormitorios; una de ellas tipo dúplex, tres de 2 dormitorios y una de 1 dormitorio). Todas las viviendas disponen de una plaza de garaje y de un cuarto trastero en la planta sótano del edificio.

Las superficies de las viviendas varían entre los 40,12 y los 84,42 metros cuadrados útiles. Los garajes tienen una superficie de 25 metros cuadrados y, los trasteros varían entre los 2,40 y los 5,59 metros cuadrados. El precio aproximado de una vivienda de unos 70 metros cuadrados con su garaje y trastero ascendió a los 88.636 euros, IVA incluido.