Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

La Primavera Cultural del IES Montesclaros arranca motores

La Primavera Cultural del IES Montesclaros arranca motores

Este jueves, 30 de marzo, ha comenzado el extenso y completo programa cultural del instituto campurriano que se prolongará hasta el 21 de abril y contará con ponentes como Edurne Pasaban, Daniel Sánchez Arévalo o Jesús Cintora

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado hoy el reconocimiento a la FP, y en el que ha pesado de forma especial el impulso dado desde la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria, que ha permitido multiplicar los recursos y realizar los cambios normativos "imprescindibles para fortalecer estas enseñanzas y adecuarlas al contexto actual".

Con estas palabras se ha dirigido Lombó a la comunidad educativa del IES Montesclaros en el día de 'La FP y las empresas', que celebra en el marco de su ‘Primavera cultural'.

Lombó ha asegurado que estas enseñanzas están ocupando ya, por derecho propio, en nuestra sociedad, "un lugar que merecían haber ocupado hace muchísimo tiempo", ha resaltado.

"Creo sinceramente que, aunque tarde, todas las administraciones estamos haciendo ya lo que había que hacer en este ámbito. Estos últimos años, gracias a los fondos europeos, se han puesto más recursos que nunca antes al servicio de nuestra FP", ha remarcado la titular de Educación. Además, ha destacado que la Consejería oferta hoy "más plazas y títulos que nunca antes".
Para hablar de Formación Profesional es necesario hacerlo de forma conectada al tejido productivo, ha asegurado, por lo que "me satisface comprobar que las empresas de esta comarca están tan involucradas".

Ha finalizado destacando la apuesta de su departamento por ampliar la red de centros integrados y apelando a seguir potenciando la FP, "estamos en el buen camino, pero este esfuerzo no puede pararse aquí", ha afirmado.

Por su parte, el director del Montesclaros, Norberto García, ha situado a la FP como uno de los pilares del centro educativo y ha resaltado las altas tasas de inserción laboral de los titulados en estas enseñanzas en el centro educativo, que alcanzan casi el 95%.

La consejera, acompañada por el director del IES, Norberto García; el director de Reinosa Forgins&Castings, Miguel Ángel Díez; el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; el teniente de alcalde de Reinosa, José Luis López, y los concejales Sergio Balbontín, José María Martinez y Daniel Santos, ha recorrido los distintos talleres de FP instalados en el hall del centro educativo, donde realizan demostraciones los alumnos de las familias profesionales de automoción, administrativo, instalación y mantenimiento y mecanizado.

A la feria de la FP hoy se suma otra actividad complementaria, la presentación del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander, que ha participado en la última edición del Rally Dakar con un coche preparado íntegramente en Cantabria, un Nissan Terrano I de 1989 que logró terminar en el puesto 24 en la categoría de clásicos, pilotado por el profesor Francisco Benavente, responsable de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del centro, junto a su hermano Rafael de copiloto.

Primavera Cultural

El IES Montesclaros celebra, desde el pasado martes y hasta el 21 de abril, su VIII Primavera Cultural, que contará con grandes figuras del mundo científico, cultural, deportivo o de la actualidad como Alberto Ruíz Jimeno, Daniel Sánchez Arévalo, Edurne Pasaban o Jesús Cintora, entre otros.

La iniciativa se amplía y cambia de nombre este año y pasa de ser la tradicional ‘Semana Cultural' a denominarse ‘Primavera Cultural' e incluye más de una treintena de propuestas.

Con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, además de los ayuntamientos de Campoo y varias empresas, el IES organiza esta iniciativa con actividades abiertas a toda la sociedad, que en ocasiones anteriores han llenado por completo las 500 plazas de aforo de su salón de actos.