Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Reinosa

El prestigioso científico Xavier Barcons visitará el IES Montesclaros para hablar de los retos en la exploración del Universo

Este viernes a las 10.00 horas

El prestigioso científico Xavier Barcons visitará el IES Montesclaros para hablar de los retos en la exploración del Universo

Vive Campoo | Reinosa | 11/02/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El prestigioso científico Xavier Barcons se desplazará desde Alemania para participar este viernes, a las 10.00 horas, con una conferencia en los actos conmemorativos del IES Montesclaros por su 50 aniversario.

Barcons, explicaron desde el centro educativo, es uno de los científicos españoles de mayor prestigio internacional. Director General de ESO (European Southern Observatory), el profesor ha prestado servicios a ESO desempeñando diversas funciones, tales como presidente del Consejo de ESO entre 2012-2014. Ha realizado una gran labor apoyando grandes proyectos de ESO, que incluyen el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Extremely Large Telescope (ELT), el cual se aprobó durante su mandato como Presidente del Consejo de ESO.

Asimismo, Barcons es coautor de más de 250 artículos científicos arbitrados publicados en revistas especializadas y en actas de conferencias. Ha supervisado la investigación de siete estudiantes de doctorado, ha dictado más de 100 charlas en conferencias y simposios internacionales y ha presidido y formado parte del comité científico organizador de más de 50 conferencias internacionales.

Conferencia: Los nuevos retos en la exploración del Universo

¿Existen otros planetas como la Tierra orbitando alrededor de estrellas como el sol? ¿Hay vida fuera de la Tierra? ¿Qué son los agujeros negros, cómo nacen y cómo crecen? ¿De qué está hecho el Universo, qué es la materia oscura y qué es la energía oscura?
Estas preguntas y muchas más que plantea la astronomía moderna eran impensables hace no tanto tiempo. Un ingrediente esencial para saber lo que sabemos y continuar conociendo mejor el Universo reside en disponer de telescopios e instrumentos de observación cada vez más potentes y sofisticados.

En esta charla, el profesor Barcons explicará como gracias a un amplio esfuerzo cooperativo Europa se ha puesto en cabeza en este reto de dar respuesta a algunas de esas preguntas fundamentales, en particular el papel que juega la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C