Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La presidenta del Parlamento apela a la unidad en la celebración del 44ª aniversario del Estatuto de Autonomía

La presidenta del Parlamento apela a la unidad en la celebración del 44ª aniversario del Estatuto de Autonomía

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha realizado una llamada a la unidad política y social para defender el interés general de los cántabros y ha expresado su preocupación por la "progresiva implantación de las políticas del todo vale, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Durante su intervención con motivo del 44ª aniversario del Estatuto de Autonomía, norma que entró en vigor en 1982, González Revuelta recordó que el estatuto nació vinculado a la identidad histórica y social de Cantabria y asentado sobre valores esenciales, como "la máxima solidaridad entre las regiones, la unidad de España, el desarrollo económico, los derechos y libertades, las relaciones democráticas en general". A su juicio, estos principios "no han perdido ninguna vigencia" y deben servir de apoyo para afrontar un contexto en el que están siendo "avasallados por un huracán de políticas descarnadas, en las cuales el poder es el único criterio de comportamiento".

La presidenta alertó de los riesgos que sufre el sistema democrático y el autonómico. "Hoy observamos, con un sentimiento que no puede ser sino de grave preocupación, la progresiva implantación de las políticas del todo vale, tanto en la esfera internacional como en la nacional", afirmó.

En este sentido, señaló que al reflexionar sobre los principios de nuestra autonomía, "no podemos mirar hacia otro lado y fingir que no presenciamos los graves riesgos y erosiones que está sufriendo nuestro sistema".
"Mientras a algunas comunidades se les ofrecen todo tipo de privilegios legales y económicos, a otras se las quiere arruinar e incluso limitar el ejercicio de sus competencias, en una actitud inadmisible, en la que a unos se los descentraliza hasta el límite de la soberanía, y a otros se los recentraliza por la fuerza, para limitar no solo sus recursos, sino también su autogobierno", subrayó.

González Revuelat se preguntó si se debe asumir "como normal y deseable que la financiación de la sanidad o la educación de Cantabria dependa del pacto con personas sentenciadas por delito de sedición", y añadió que "la sostenibilidad de los servicios públicos autonómicos no puede depender del pacto unilateral con una sola comunidad que no quiere contribuir de acuerdo con su capacidad económica demostrada".

La presidenta apeló a la unidad regional "unánime y sin fisuras" en contra de este proceder y aseveró que "un sentimiento regional callado es lo mismo que un sentimiento regional muerto".

En este contexto, llamó a defender la capacidad del Parlamento para legislar "hoy cercenada por el deterioro de instituciones clave, y amenazada con más recortes, a través de los proyectos recentralizadores que se vienen anunciando", así como el derecho al desarrollo regional y a la solidaridad.

"Las personas que integramos este Parlamento fallaremos al Estatuto de la Autonomía, fallaremos a los cántabros, siempre que, por falta de consenso y acuerdo, hagamos imposible la realización de los valores democráticos", advirtió.

En su intervención, la presidenta del Parlamento evocó otros aniversarios relevantes de la historia y la cultura regional como el centenario del Himno a la Montaña, compuesto por Juan Guerrero Urriesti y convertido en Himno a Cantabria en 1987, tras la iniciativa de un grupo parlamentario en 1986.

El Himno fue interpretada por la coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal. La presidenta recordó la figura de su fundadora Matilde de la Torre de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 80 años. González Revuelta destacó su valor en la recuperación de tradiciones cántabras y como pionera de la mujer en la política ya que fue una de las primeras diputadas de la historia de España.

La presidenta recodó hitos de 1926 que siguen siendo de actualidad en 2026, como los orígenes del Hospital Valdecilla o la de la construcción del embalse del Ebro, además de la reivindicación de mejoras condiciones ferroviarias para Cantabria.

El acto de conmemoración del Estatuto de Autonomía de Cantabria comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y concluyó con un concierto del coro Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, que cerraron el evento con el Himno a Cantabria.

La coral, bajo la dirección de Felipa Sáinz y con el pianista Pablo Ortiz, interpretó, entre otras piezas, ‘Eres de tú' del santanderino Juan Carlos Calderón y ‘Renaces tú' del compositor castreño Arturo Dúo Vital. Además, cantaron por primera vez "Es Cantabria mi tierra soñada" escrita por el músico Domingo Palacio, también nacido en Castro Urdiales, y concluyó con "Homenaje a Manuel Llano", de Nobel Sámano Santamaría.