La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas para la adquisición de vehículos de uso común y para facilitar el desarrollo de la administración electrónica que están destinadas a los 41 municipios en riesgo de despoblamiento, que cuentan con un presupuesto total de 375.000 euros.
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este viernes las órdenes y el extracto de ambas convocatorias encaminadas a mejorar los servicios de los municipios en riesgo de despoblamiento y que complementan otras inversiones y actuaciones del Gobierno autonómico en el ámbito fiscal, de infraestructuras, apoyo al comercio, movilidad y atención a la tercera edad enfocadas a frenar la pérdida de habitantes.
La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha valorado el alcance de estas ayudas en las que el Gobierno cántabro "prioriza las inversiones en aquellos municipios que tienen que hacer un gran esfuerzo para mantener sus servicios públicos" y con ello se facilite "una mejor actividad económica local y tasa de empleo".
"Cada inversión en un municipio pequeño es una inversión en cohesión territorial, en igualdad de oportunidades y en calidad de vida. Seguiremos trabajando con los ayuntamientos para garantizar servicios dignos en todo el territorio", ha subrayado Urrutia.
Respecto a las ayudas para los vehículos de uso común, el presupuesto alcanzará los 300.000 euros y buscan que los ayuntamientos con menos recursos cuenten con medios destinados a las funciones ordinarias y extraordinarias de los servicios municipales, que faciliten a la población de esos municipios el acceso a los servicios básicos.
Urrutia ha recordado que se trata de una convocatoria puesta marcha en la presente legislatura y que en cada ejercicio presupuestario está teniendo una "gran demanda" entre los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento. "Estas subvenciones han conseguido incluso que muchos de ellos cuenten por primera vez con un vehículo municipal y resolver la problemática de la carencia de conexiones de transporte, siendo ésta una de las prestaciones esenciales en los servicios públicos", ha valorado.
Así, el Ejecutivo podrá llegar a financiar en esta nueva convocatoria hasta el 95 por ciento del coste de los vehículos municipales, con el límite máximo de 40.000 euros. El tipo de vehículos subvencionables podrán ser automóviles, vehículos todoterreno, furgonetas y furgonetas mixtas.
Para el reparto de las subvenciones, la Consejería de Presidencia valorará, entre otros criterios, si el ayuntamiento solicitante adquiere su primer vehículo, la renovación del parque móvil municipal que supere los 20 años de antigüedad, la clasificación ambiental del vehículo o si se trata de municipios de actuación preferente por riesgo de despoblamiento.
Digitalización de los servicios municipales
Por otro lado, la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno cántabro ha convocado también las ayudas para impulsar la digitalización y la administración electrónica en los 41 ayuntamientos en riesgo de despoblamiento de la comunidad autónoma, que tienen un importe de 75.000 euros.
A juicio de Isabel Urrutia, se trata de programas de cooperación con los ayuntamientos muy importantes porque combaten el riesgo de despoblamiento, permitiendo a los municipios rurales ofrecer servicios equiparables a los urbanos. Igualmente, ha puesto el acento en la simplificación administrativa que promueve este tipo de inversiones y en una administración electrónica municipal, que mejora la eficiencia y ahorra costes tanto a ciudadanos como empresas, garantizando la accesibilidad.
El Ejecutivo regional subvencionará los servicios de implantación e integración de los sistemas de información necesarios para la gestión administrativa, los cursos técnicos de formación del personal y la asistencia al personal usuario.
El Gobierno de Cantabria repartirá estas ayudas entre los municipios solicitantes teniendo en cuenta unos criterios objetivos de valoración, como es la población total del municipio, por lo que recibirán una partida económica mayor aquellos municipios con menos vecinos y, por tanto, con menores recursos económicos.
Con esta convocatoria, el Gobierno da cumplimiento a la línea de actuación establecida en Estrategia Regional de Cantabria frente al reto demográfico y lucha contra la despoblación, en beneficio de todos sus vecinos, potenciando la administración electrónica como una garantía del acceso en igualdad a los servicios públicos, además de contribuir al cumplimiento de las obligaciones legales en este ámbito.
Tras la publicación del extracto de convocatoria de ambas convocatorias de subvenciones en el Boletín Oficial de Cantabria, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde mañana.











