La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el alcalde de Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, han renovado el programa de rehabilitación de los edificios pertenecientes al ayuntamiento y juntas vecinales del municipio para destinarlo a usos culturales y sociales de los vecinos. Se trata de antiguas casas escuelas, casas concejo o casas de antiguos pastores que con el paso del tiempo o la falta de uso han venido deteriorándose.
La rehabilitación, previamente planificada, se realizará con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Administración Local. actuará con presupuestos de contrato menor y Urrutia considera que este tipo de ayudas, aunque con importes relativamente pequeños, suponen un impulso al dinamismo social de las zonas rurales contribuyendo a la lucha contra la despoblación.
El alcalde, que ha manifestado que la reunión ha sido fructífera, ha agradecido a la consejera su interés y ha recordado que a lo largo de las últimas legislaturas se ha puesto en valor todo ese patrimonio y se han restaurado más de veinte antiguas escuelas transformadas en centros de reuniones, como la casa de los pastores de Salces. También se ha acordado que las próximas actuaciones se centrarán en la reparación de cubiertas para mantener ese patrimonio, como la prevista en varios edificios en la localidad de Izara.
La consejera y el alcalde también han pasado revista a la coordinación de los servicios de Protección Civil, conscientes de que es una zona a la que hay que prestar atención debido a su especial orografía y altitud.