Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Campoo de Enmedio

Preocupación y malestar en Requejo por la muerte de varios animales atribuida a la presencia del lobo

Preocupación y malestar en Requejo por la muerte de varios animales atribuida a la presencia del lobo

os vecinos aseguran que desde hace tiempo es frecuente el avistamiento de una pareja de lobos en terrenos de Requejo y Cañeda, así como en la antigua cantera situada entre ambas localidades, una zona muy próxima a explotaciones ganaderas y, cada vez más, al propio núcleo urbano

La localidad de Requejo, en el municipio de Campoo de Enmedio, vive momentos de preocupación tras la muerte en apenas quince días de una yegua, tres potros y una burra, animales que, según denuncian los vecinos y ganaderos de la zona, podrían haber sido atacados por lobos que merodean habitualmente por los alrededores del pueblo.

Los vecinos aseguran que desde hace tiempo es frecuente el avistamiento de una pareja de lobos en terrenos de Requejo y Cañeda, así como en la antigua cantera situada entre ambas localidades, una zona muy próxima a explotaciones ganaderas y, cada vez más, al propio núcleo urbano.

Los ganaderos se muestran hartos y profundamente preocupados por una situación que, aseguran, se repite sin que se tomen medidas eficaces. "Son nuestros animales, los que cuidamos con mimo y cariño todos los días", explican. El dolor es aún mayor en algunos casos, como el de la burra fallecida, que había sido un regalo con un gran valor sentimental para la familia propietaria.

Más allá de las pérdidas económicas, los vecinos subrayan el impacto emocional y social de estos ataques. "¿Qué les decimos a nuestros hijos cuando ven que el lobo se ha comido a nuestros animales? ¿Qué imagen pueden tener de unos animales que entran en el pueblo y hacen lo que les da la gana?", se preguntan, visiblemente indignados.

La cercanía de estos episodios al casco urbano incrementa el temor entre los habitantes de Requejo, que reclaman soluciones urgentes y eficaces para proteger a la ganadería y garantizar la convivencia y la seguridad en el medio rural.