Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El PRC saca adelante la externalización del servicio de basuras y limpieza gracias al PP

  • Callejo: "les dimos nuestro apoyo puntual para sacar adelante los presupuestos y remunicipalizar el servicio era fundamental, no volveremos a abstenernos en los próximos presupuestos"

  • El Equipo de Gobierno se ha decantado por la gestión indirecta para que "la limpieza del municipio sea la más óptima posible y que los trabajadores pudieran mantener su puesto de trabajo"

Dos meses después de que quedará sobre la mesa la forma de gestión de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería, por fin, después de un debate intenso, ya se sabe el modelo por el que va optar el Ayuntamiento de Reinosa, continuar con una gestión privada, como venía haciendo hasta ahora, en contra de las pretensiones reiteradas de Reinosa En Común para remunicipalizar este servicio. Una decisión que ha salido adelante con los votos favorables del PRC que en esta ocasión ha recibido el apoyo del PP.

Ni el hecho de haber roto el consenso inicial para que el servicio fuera público, tal y como contempló el "acuerdo puntual" que planteó REC al PRC para que sacara los presupuestos de 2017 adelante, ha hecho que los regionalistas hayan optado por la gestión pública. Y es que según el alcalde José Miguel Barrio, finalmente, el Equipo de Gobierno se declinó por "la gestión indirecta" tras tener en cuenta dos supuestos: "que la limpieza del municipio sea la más óptima posible y que los trabajadores pudieran mantener su puesto de trabajo". De haberse remunicipalizado el servicio, afirmó, "y tal y como apuntaban los informes técnicos se debería haber convocado un concurso oposición, lo que hacía peligrar la continuidad de parte de la plantilla en su puesto de trabajo".

Las reacciones no se han hecho esperar desde Reinosa En Común, "les dimos nuestro apoyo puntual para sacar adelante los presupuestos con la intención de que se cumplieran nuestras propuestas y esta era fundamental", lamentó la portavoz Victoria Callejo, que ahondó en el resultado de esta última votación y afirmó que "en el momento en que no cumplen lo acordado no vamos a apoyarles porque no nos podemos fiar y no volveremos a abstenernos para aprobar el presupuesto".

En cuanto al futuro de los empleados del servicio de limpieza, Callejo aseguró que "nadie puede asegurar que fueran a perder su perder su puesto de trabajo y lucharíamos y buscaríamos la fórmula para que, a pesar de no ser empleados públicos, lo conservaran".

Posible recurso

Además, opinó que "votar por una gestión indirecta de este modo; en el que no se ha presentado ningún informe que justifique la gestión externa y el único que hay es el elaborado por el Interventor del Ayuntamiento de Reinosa, donde se recoge que con la gestión directa se ahorrarían hasta 124.000 euros, es ilegal", y se remitió a Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para apoyar sus argumentos y asegurar que "los dos únicos criterios que se pueden tener en cuenta para elegir un adecuado modelo de gestión son la sostenibilidad y eficiencia".

En vista a esta situación, "es muy probable que presentemos un recurso de reposición por este acuerdo que consideramos ilegal", concluyó la portavoz de REC.

Este modelo de gestión privada sí contó con el apoyo del PP "ya que nada ha demostrado que la directa sea más eficaz", señaló su portavoz Reyes Mantilla y respaldó su argumentación enumerando otros servicios municipales, actualmente externalizados, que "se están desarrollando de forma eficiente".

Por su parte, desde el PSOE, Emiliano Corral, defendió el voto en contra de su grupo al considerar que sería más adecuada "una gestión mixta, separando el servicio de recogida de basuras del de limpieza viaria y jardinería".

Con la aprobación el pasado jueves, 5 de octubre, de este punto, se inician los trámites para contratar los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería de la ciudad.