Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

PRC-PP sacan adelante el Presupuesto de 2020 con 8,5 millones de euros y desestiman las enmiendas de la oposición

PRC-PP sacan adelante el Presupuesto de 2020 con 8,5 millones de euros y desestiman las enmiendas de la oposición
  • Las principales inversiones son la construcción de nichos en el cementerio municipal, acondicionamiento de viviendas sociales, rehabilitación de escena urbana, asfaltado, bacheo y aceras

  • El documento recoge ayudas sociales por las inundaciones y la crisis del coronavirus

  • Asociaciones y ONG se quedan sin ayudas en el presupuesto y el Plan Estratégico desaparece del documento

El Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado el presupuesto municipal para 2020, con un montante de 8.549.000 euros (un incremente del 1,25% respecto al anterior), en el pleno extraordinario celebrado este jueves, con los votos favorables del Equipo de gobierno (PRC-PP) y en contra de la oposición (PSOE y REC), que presentaron sendas enmiendas, en el caso de los socialistas a la totalidad, pero que fueron desestimadas.

Desde el Equipo de gobierno sostienen que las pasadas inundaciones y la pandemia del coronavirus "son los dos acontecimientos que han marcado la estructura final de un presupuesto que se ha confeccionado en torno a dos objetivos: dar cobertura a los reinosanos que mas lo necesitan, bien sea en el ámbito familiar o en el empresarial, apoyando a las pequeñas industrias, comercios o negocios del municipio, y generar empleo".

El capítulo de gastos contempla una partida para los afectados por las inundaciones de diciembre de 2019, entre los que se distribuirán los 100.000 euros que en años anteriores se destinaban a los Presupuestos Participativos, los 40.000 euros del Fondo de Emergencia Social y los 318.000 euros "que inicialmente se han asignado a las inversiones y a los que se va a añadir, en cuanto sea posible, el 80% del remanente de tesorería del Ayuntamiento".  Los proyectos previstos para el presente año son la construcción de nichos en el cementerio municipal (182.000 euros), acondicionamiento de viviendas sociales (23.000 euros), rehabilitación de escena urbana (20.000 euros), asfaltado y bacheo (20.000 euros), aceras (20.000 euros) o conservación del patrimonio (3.000 euros).

No obstante, el Equipo de gobierno añadió que a la cuantía del documento económico "se puede unir, una vez dé su visto bueno el Gobierno de España, el remanente de tesorería del Ayuntamiento que asciende a 840.000 euros". De esa cantidad, apuntaron, 170.000 euros ya se pueden emplear en Servicios Sociales, mientras que "los 670.000 euros restantes se pretenden dedicar a suplementar el capítulo de inversiones que actualmente está dotado con 313.699 euros".

En cuanto a las subvenciones nominativas que el Ayuntamiento de Reinosa venía concediendo a distintas asociaciones y ONG de la capital campurriana, y que el año pasado contaba con un montante de 24.000 euros, se han eliminado. Además, el Plan Estratégico para el que se creó expresamente una concejalía, desaparece del presupuesto de este año.