El Grupo Parlamentario Regionalista interpelará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria sobre la situación laboral de las trabajadoras del sector de la dependencia ante la necesidad de "dignificar" sus condiciones laborales.
Así lo ha anunciado este jueves la diputada y candidata del PRC a la Presidencia autonómica, Paula Fernández Viaña, durante un encuentro con representantes de la plantilla de las residencias de ancianos San Francisco de Reinosa, al que ha acudido junto a la también parlamentaria y portavoz en materia de Bienestar Social, Rosa Díaz, para conocer de primera mano las dificultades laborales que afronta este sector.
Fernández Viaña ha señalado que los profesionales que trabajan en residencias, centros de cuidado de mayores y servicios de atención a domicilio "deben ser dignificados y tratados como se merecen con relación al puesto de trabajo que desempeñan", por lo que espera que el Gobierno cántabro dé a conocer el lunes "qué está haciendo y qué va a hacer en adelante" ante problemas como los que vive la plantilla de las residencias de mayores de Reinosa, comunes a la práctica totalidad de las que existen en la Comunidad Autónoma.
Según ha explicado, estos centros tienen plazas vacantes, a pesar de las listas de espera que retrasan el acceso de los mayores, como consecuencia de la falta de personal para atenderles "como merecen y es debido".
"Es el momento de que nos fijemos en los cuidadores y dignifiquemos el trabajo que realizan desde las administraciones", ha enfatizado.
Por su parte, la secretaria del comité de empresa, María Carmen Hernando, ha calificado como "extenuante" la labor de las trabajadoras de estos centros, en su mayoría mujeres con turnos de 7 días consecutivos de trabajo y 2 de descanso, salarios "minúsculos" para las funciones que desempeñan y sobrecarga de funciones derivadas de la falta de personal, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar estas condiciones laborales.
En la reunión celebrada en la sede del PRC de Reinosa también ha estado presente la responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, María José Barrio, quien ha asegurado que los problemas laborales están generalizados y van más allá de los dos centros campurrianos, con un convenio nacional "manifiestamente mejorable", un objetivo en el que considera que puede participar también la Comunidad Autónoma.
Hernando ha agregado que la profesionalización del sector de la dependencia requiere avanzar en las condiciones de trabajo, como pudo visualizarse ayer en las calles reinosanas, con motivo de la manifestación convocada por el personal de las residencias San Francisco, que fue secundada por trabajadores de otras localidades de Cantabria con los mismos problemas.
"Ha sido un primer paso para que la situación se escuche alto y claro", ha recalcado, sin descartar que este tipo de protestas se repitan si no se producen las mejoras laborales que reclaman las trabajadoras.
Las diputadas regionalistas han estado acompañadas en el encuentro celebrado hoy por los concejales de Reinosa Daniel Santos y Celia Gómez.













