Según el PP, los vecinos y residentes en la localidad de Valberzoso (Palencia en el límite con Cantabria), la mayoría de ellos personas mayores y familias con pequeños a su cargo, vienen sufriendo la falta de agua potable en sus domicilios durante todo el verano.
Esta ausencia de un servicio básico, deriva de la fuga en la red de abastecimiento de la localidad desde hace un mes. Fuga en la tubería que ocasiona una pérdida de agua diaria de 14.000 litros diarios.
"En condiciones normales, o en otros municipios, este hecho no es digno de ser reflejado en una nota de prensa, ya que se procede de forma inmediata por parte del ayuntamiento, -administración titular de la competencia-, a su reparación. Lamentablemente en el caso de Brañosera no es así", señalan los populares.
"Los vecinos de Valberzoso, llevamos sufriendo la falta de diligencia e interés en solucionar un problema sencillo tanto técnica como económicamente por parte del Ayuntamiento de Brañosera. Ante la falta de respuestas fehacientes, a la vista de que el problema persiste, varios vecinos han expuesto la situación y se los ha respondido de forma difusa y en algún caso, afirmando una delegación de competencias en la Junta Vecinal. Hecho radicalmente falso", explican.
Por ello, la práctica totalidad de los vecinos, han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Brañosera para que se dé una solución a esta nefasta gestión que ocasiona perjuicios a los ya de por sí mermados residentes en Valberzoso.
Desde el PP, señalan, "intuimos que el Consistorio está utilizando como herramienta de presión el problema que genera su pasividad en arreglar esta fuga, para que la Junta Vecinal acceda a gestionar la competencia de abastecimiento como ya ha sido delegada en otras pedanías que conforman el municipio".
"Exigimos a los responsables municipales, la inmediata reparación de la red de abastecimiento de Valberzoso, solucionen un problema que les corresponde y afecta a vecinos que también son parte del ayuntamiento que gobiernan y se abstengan de utilizar problemas en los servicios básicos que el ayuntamiento ha de prestar y vitales, para forzar a la Junta Vecinal a aceptar la delegación del agua. No se puede jugar así con las personas", señalan los populares.