Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 10N

El PP "teme que el Gobierno de España caiga en la tentación de llevar la alta velocidad solo hasta Aguilar y no a Reinosa"

El PP

El portavoz del PP cántabro, Iñigo Fernández, durante su comparecencia.

Iñigo Fernández considera que "Cantabria no puede aceptar que se haya paralizado la tramitación"

El Partido Popular considera que "la paralización de la tramitación del proyecto del tramo entre Aguilar de Campoo y Reinosa, correspondiente a la alta velocidad ferroviaria, entraña un enorme riesgo para Cantabria", porque "teme que el Gobierno de España pueda caer en la tentación de que la citada infraestructura solo llegue hasta Aguilar y no a Reinosa".

Así se ha expresado este jueves el portavoz del PP cántabro, Iñigo Fernández, para quien resulta "muy sospechoso que en año y medio no hayan sido capaces de concluir una tramitación que, cuando los socialistas llegaron al Gobierno, estaba a punto".

Según ha explicado Fernández, mientras se sigue trabajando en la redacción de los proyectos entre Palencia y Alar, que dejó contratados el Gobierno del PP, así como en el estudio del impacto hidrogeológico, "se ha parado la tramitación hasta Reinosa".

Por todo ello, el PP llevará al Pleno del Parlamento del próximo lunes una iniciativa en la que instará al Gobierno de Cantabria a exigir al Ministerio de Fomento la activación de los trámites administrativos del trazado de la alta velocidad ferroviaria entre Aguilar de Campoo y Reinosa.

Asimismo, insta al Ejecutivo regional a exigir a Fomento que publique a la mayor brevedad posible el estudio de alternativas de la línea entre Aguilar y la capital campurriana a escala 1-5.000 y que, con el mismo, inicie el trámite de información pública.

En opinión de Iñigo Fernández, "ni Cantabria ni su Gobierno ni el Parlamento pueden aceptar que en el último año y medio, desde que Pedro Sánchez y el Partido Socialista llegaron al Gobierno de España, no se haya movido un papel en la tramitación de la alta velocidad ferroviaria entre Aguilar y Reinosa".

Según el portavoz del PP, algunos miembros del Gobierno, en concreto la parte regionalista, hace unos años hablaba y se quejaba mucho porque, a su juicio, el ritmo de actuaciones del Ministerio de Fomento en Cantabria no era suficiente, sin embargo ahora el PRC calla y Revilla está mudo, mientras le entrega los votos al Partido Socialista a pesar del trato que se le está dando a Cantabria.

En su intervención, Iñigo Fernández no se ha referido solo a la alta velocidad ferroviaria, también ha puesto en evidencia la situación de otras infraestructuras, como el nudo Sierrapando-Barreda, los accesos desde la A-67 al Puerto de Santander y la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos.

Al respecto ha anunciado que el PP presentará una interpelación, también en el próximo Pleno, para conocer las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria para exigir al Ministerio de Fomento que se agilicen estas obras, ya que, según ha afirmado, se están ejecutando a cámara lenta, de tal modo que alguna no concluirá hasta el año 2040.