Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El PP replica al PSOE que "de lo que deberían de ocuparse ahora es de que la dermatosis nodular no entre en Cantabria"

El PP replica al PSOE que
  • Belén Ceballos pide a Ainoa Quiñones que "arrimen el hombro y reclamen al ministro Planas las medidas necesarias para proteger a la ganadería de la enfermedad"

  • "Si tanto le preocupa ahora al PSOE el sector primario, que apruebe los presupuestos regionales para 2026, que contienen partidas trabajadas y articuladas con el sector y pactadas con la presidenta", afirma

El Partido Popular ha replicado hoy al PSOE de Cantabria que "de lo que debería de ocuparse ahora es de que la Dermatosis Nodular Contagiosa no entre en la comunidad autónoma" y les ha pedido "que arrimen el hombro" y reclamen a su ministro Luis Planas la inmediata articulación de todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y las vacunas suficientes para proteger a la ganadería.

La diputada regional y portavoz de Ganadería del PP, Belén Ceballos, ha replicado de este modo a la portavoz socialista, Ainoa Quiñones, a quien además ha dicho que "si tanto les preocupa ahora al PSOE el sector primario, apruebe los presupuestos regionales para 2026, que contienen partidas trabajadas y articuladas con el sector y pactadas con la presidenta María José Sáenz de Buruaga", como el nuevo plan de recría para el periodo 2026-2028 dotado con 9 millones de euros o la partida de 500.000 para fomentar la producción de carne de vacuno.

Ceballos ha dicho a Quiñones que "el responsable de que la dermatosis nodular haya llegado y se propague por España, es el PSOE de Sánchez y de Planas", porque a pesar de que los ganaderos catalanes, donde están presentes los focos positivos, llevaban meses avisando y pidiendo medidas preventivas, no hicieron nada y ahora toda España está en alerta sanitaria.

"El PSOE de Sánchez y de Casares ha perdido el rumbo y demuestran que no tienen ni idea de lo que hablan, porque una vez que está la enfermedad en España, ni han sido, ni son capaces de articular ni ayudas para los ganaderos, ni medidas preventivas para que no se propague a otras comunidades", ha apostillado.

Además, la portavoz de Ganadería del PP ha recordado que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma de España que ha adoptado medidas ante la evolución de la situación epidemiológica en países del entorno y la declaración de focos activos en territorio español; medidas que luego han copiado otras comunidades porque el Ministerio no hace nada.

La diputada ha mostrado su indignación porque el PSOE pida ahora que el Gobierno de Cantabria articule ayudas a los ganaderos. "Hay que tener poca decencia: el PSOE es el responsable de que haya y se propague la enfermedad, pero que sean los demás los que solucionen el problema", ha criticado Ceballos, quien se ha preguntado si acaso los socialistas tienen cuantificadas las pérdidas que la enfermedad puede ocasionar a las cabaña ganadera en Cantabria cuando no ha pasado ni una semana desde que el Gobierno de Cantabria haya cerrado filas para proteger la salud y el futuro del sector ganadero regional.

Según Ceballos, de lo que el PSOE debería ocuparse es de evitar que esta enfermedad, vírica y extremadamente contagiosa, llegue a la comunidad autónoma, porque eso supondría vacíos sanitarios, cordones sanitarios en amplios territorios y la desaparición de una gran cantidad de explotaciones. "Lo que debemos exigir a Planas y a Sánchez es que establezcan medidas para tratar de que no entre ni un animal de Francia que propague la enfermedad, que sean híper estrictos con los animales que entren a España, que los sometan a cuarentenas obligatorias y a análisis exhaustivos para garantizar que llegan libres de la enfermedad", ha dicho.

"El PSOE demuestra con cada paso que los ganaderos y el sector primario no les importan nada. Ya lo hicieron con el lobo, metiéndole en el LESPRE, del que salió gracias al PP. El ataque más ruin y directo contra la supervivencia del sector primario. ¿Y quién está pagando los daños a los ganaderos por el capricho del Gobierno de Sánchez de sobreproteger al lobo? Pues las comunidades autónomas con lobo, como hace el Gobierno de Cantabria", ha concluido la diputada del PP.