Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El PP presenta una PNL en el Congreso de los Diputados para exigir más medios y efectivos de la Guardia Civil en Campoo

El PP presenta una PNL en el Congreso de los Diputados para exigir más medios y efectivos de la Guardia Civil en Campoo

Los alcaldes populares de la comarca han trasladado a su compañeros nacionales su petición en base a "las numerosas quejas existentes en la zona por la falta de medios materiales y personales"

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, a petición de los alcaldes populares de Campoo y a través de las diputadas nacionales Elena Castillo y Cuca Gamarra, ha presentado el pasado 26 de mayo una proposición no de ley (PNL) "para exigir al Ministerio del Interior el refuerzo de la seguridad pública, incrementando los medios materiales y personales de la Guardia Civil en la comarca de Campoo", en base a las numerosas quejas existentes en la zona por la falta de efectivos. 

Previamente, los regidores de los municipios campurrianos gobernados por el PP se reunieron con Elena Castillo, a quien agradecieron el trabajo realizado para hacer llegar a Madrid "los graves problemas de seguridad que atraviesa la comarca", a la vez que trasladaron su malestar por esta situación a la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En su reivindicación, los populares consideran que es necesario "más aún, cuando los pocos guardias civiles existentes en Campoo son reclamados en múltiples ocasiones para prestar servicio en otras zonas de Cantabria con el grave perjuicio que ello pudiera acarrear en determinadas situaciones".

En cuanto a su contenido, la iniciativa parlamentaria ahonda en que la comarca campurriana está compuesta por once ayuntamientos con una extensión que supera los 1.000 kilómetros cuadrados y más de 150 localidades con una dispersión geográfica muy acentuada. En definitiva, recoge el documento, una zona muy amplia con un número de efectivos muy reducido para hacer frente con eficacia a las llamadas de los vecinos en situación de riesgo.

Los populares recuerdan que el eje 7 del documento del Gobierno de España, ‘Plan de recuperación 130 medidas frente al reto demográfico', contempla las medidas de refuerzo de la seguridad pública entre los que se incluye el incremento de la capacidad de actuación, tanto preventiva como asistencial, de las unidades de la Guardia Civil. Esto es, mejorar la atención a la ciudadanía, acercando los servicios que la Guardia Civil presta a las localidades más alejadas y despobladas, sostienen desde el PP.

Por otro lado, añaden que, en su apartado 2, el Gobierno expone que es necesario incrementar la capacidad de asistencia y preventiva de los puestos de la Guardia Civil, así como mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles. Para finalizar, otras medidas contempladas en dicho plan van dirigidas a disponer de infraestructuras y vehículos, así como reforzar la seguridad de los efectivos que prestan servicio en estas zonas.

Los populares finalizan su exposición "instando al Gobierno Central a través del Congreso de los Diputados a cumplir sus propios planes y mejorar la seguridad de los ciudadanos de Campoo, incrementando los medios personales y materiales de la Guardia Civil en aras de la fijación de la población en el medio rural".

En este sentido, los alcaldes regidores campurrianos subrayan que "es importante la dotación de medios de seguridad para evitar la despoblación, como así se está haciendo por parte del Estado en otras zonas costeras de Cantabria".