El diputado César Pascual advierte de que la situación de estrés de los profesionales sanitarios durante los últimos meses ha derivado en un gran desgaste profesional y en una gran tensión en el trabajo
Señala además que la atención domiciliaria no ha podido ser prestada por una Atención Primaria muy mermada en recursos tanto materiales como humanos
El diputado del Partido Popular, César Pascual, ha registrado una batería de preguntas para que sean contestadas por el consejero Miguel Rodríguez en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria, con el objeto de conocer su valoración de la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19 y sobre algunas medidas que el Grupo Popular considera necesarias como la de implantar una política preventiva para aliviar la tensión interna en los centros sanitarios.
César Pascual ha señalado que la última comparecencia en la Cámara de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, "fue una oportunidad perdida, porque fueron más los interrogantes de todos los grupos parlamentarios que dejó sin responder que la información que nos ofreció". "Los datos que ofreció Navas sobre la incidencia de un virus que sigue muy presente en nuestra región son importantes, pero la interpretación que hace de los mismos el máximo responsable de la salud de los ciudadanos de Cantabria lo es más, por eso queremos conocer cómo valora el Gobierno de Cantabria la evolución de los brotes y la aparición de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma y sus efectos sobre el trabajo en los centros sanitarios o sobre la atención domiciliaria de los médicos de Atención Primaria", ha explicado.
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha subrayado la preocupación de su formación ante la situación de los profesionales sanitarios sometidos a una situación de stress durante los últimos meses que ha derivado en un gran desgaste profesional y en una gran tensión en el trabajo. Y ha advertido de que esto sin duda está contribuyendo a la existencia de conflictos internos de mayor o menor intensidad y, lo que es más grave, a situaciones que pudieran constituir cualquiera de las situaciones de acoso en sus muy distintas vertientes, a lo que cabe sumar también el aumento de agresiones verbales e incluso físicas a los profesionales sanitarios por parte de los pacientes que se está produciendo en los centros de salud a raíz de las medidas para prevenir la Covid-19.
"Entendemos que es necesario articular una serie de actuaciones tempranas de detección precoz e intervención rápida ante los conflictos internos en los centros. Por ello preguntaremos al consejero si está previsto redactar un protocolo de prevención y actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, negociado y acordado con las organizaciones sindicales en el seno del órgano competente de participación en materia de salud laboral", ha señalado el diputado del PP.
Además, César Pascual preguntará al titular de Sanidad por la atención que se está dando a los enfermos en sus domicilios durante la epidemia por SARS-CoV-2 en Cantabria. El diputado considera, a tenor de los datos existentes, que la atención domiciliaria ha sufrido el mayor ajuste que ha realizado la Atención Primaria en esta crisis y no ha podido ser prestada por escasez de personal y de recursos materiales. "Ha habido muchas personas que han estado esperando demasiado tiempo en ser atendidas en sus domicilios. Los profesionales de Atención Primaria no podían hacer otra cosa más allá de diagnósticos clínicos durante la crisis de la epidemia y, si había que hacer una PCR o una prueba diagnóstica al paciente, tenía que salir del domicilio e ir a urgencias", ha señalado.
Finalmente, desde el PP también quieren conocer si el Gobierno de Cantabria piensa adoptar medidas específicas ante el aumento de casos debido a la relajación en las medidas de protección individual (uso de mascarillas en todo lugar, higiene de manos frecuente y mantenimiento de la distancia social) vinculado a actividades en el exterior y en el interior en las que no se respetan las distancias, se habla en voz alta y se consume alcohol, como fiestas, botellones o eventos en lugares cerrados.
"En estos momentos el mensaje a los jóvenes es potente y claro, pero eso de poco o nada sirve si no llega a su destinatario. Prohibir los botellones y anunciar cuantiosas multas para los infractores genera titulares y queda muy bien como declaración o intención política para frenar los contagios, pero no parece ser efectivo. Y tampoco se puede considerar a los jóvenes como únicos culpables de lo que está pasando cuando los datos parecen confirmar que en Cantabria el mayor riesgo de contagio se está produciendo en reuniones familiares seguido por eventos en locales cerrados. Por eso queremos saber si Cantabria va a adoptar nuevas medidas específicas y cuáles serán", concluyó el portavoz de Sanidad popular.
La comisión de Sanidad donde se debatirán estas preguntas se celebrará el martes 29 de septiembre, a partir de las 12:30 horas.