Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El PP critica que el Gobierno rechace incrementar los medios personales y materiales de la Guardia Civil en Campoo

El PP critica que el Gobierno rechace incrementar los medios personales y materiales de la Guardia Civil en Campoo

Moisés Balbás y Pedro Manuel Martínez, alcalde y teniente de alcalde de Enmedio, respectivamente, asistieron a la sesión en el Congreso

La diputada por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, defendió en la Comisión de Interior del Congreso una iniciativa, a instancias de los alcaldes de Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Valdeolea, Valdeprado del Río y Santiurde de Reinosa, con la intención de "mejorar la prestación del servicio de seguridad en la zona"

El PP ha criticado que el Gobierno rechace incrementar los medios personales y materiales de la Guardia Civil en la comarca de Campoo. La diputada por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, defendió en la Comisión de Interior del Congreso una iniciativa, a instancias de los alcaldes de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Valdeolea, Valdeprado del Río y Santiurde de Reinosa, con la intención de "mejorar la prestación del servicio de seguridad en la zona".

En la misma se explicaba que la comarca la integran 11 ayuntamientos y más de 150 localidades, "con una dispersión geográfica muy acentuada". "Un área muy amplia con un número de efectivos muy reducido, a lo que se une que la cantidad de robos se ha incrementado considerablemente en los últimos meses", aseveró la diputada.

Así, la iniciativa proponía al Ejecutivo desarrollar el 'eje 7', Refuerzo de los Servicios Públicos e Impulso de la Descentralización, que se contempla en el Plan de Recuperación: 130 Medidas Frente al Reto Demográfico. Un plan en el que también se incluye mejorar las condiciones de vida y trabajo de los propios guardias civiles, "disponer de infraestructuras y vehículos, así como reforzar la seguridad de los agentes que prestan servicio en estas zonas", subrayó Castillo.

Del mismo modo, reclamó el incremento de la "capacidad de actuación, tanto preventiva como asistencial, de las unidades de la Guardia Civil", mejorando la atención a la ciudadanía al "acercar los servicios que presta a las localidades más alejadas y despobladas". 

También recordó que en marzo de 2021, el ministro de Interior, Grande Marlaska, se comprometió en el Senado a aumentar la cantidad de efectivos en Cantabria, argumentando que "la seguridad es inversión", y rechazó al mismo tiempo la demostración de "falta de compromiso" y el "desinterés" del Gobierno por las zonas rurales y los territorios más dispersos. "No se puede hablar de recuperar población en la España vaciada sin garantizar la seguridad", afirmó, para manifestar que "no se les puede llenar la boca diciendo que se van a poner en marcha medidas contra la despoblación, como por ejemplo la digitalización de servicios o el 5G, cuando nos falta lo más básico, la seguridad de las personas", criticó.

Castillo alertó que en el último Balance de Criminalidad, correspondiente al tercer trimestre de 2022, se comprueba que los delitos contra el patrimonio (indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos) que representan el 42.0% de la criminalidad convencional, aumentan en conjunto un 22,21% respecto a 2021, pasando de 1.419.431 casos en 2021 a los 1.734.625 en el 2022

Además, afeó la actitud del socialista y diputado por Cantabria, Pedro Casares, que "ni tan siquiera se dignó" a defender la iniciativa del Partido Popular, delegando la representación en un diputado por Salamanca.