Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La oposición critica el "empobrecimiento" y "declive" que aportará a Reinosa el presupuesto del PRC-PP

La oposición critica el

Imagen del pleno de este jueves, con Balbontín en primer término y Callejo a la izquierda.

El PSOE considera que está “lleno de recortes” y REC opina que "paraliza" la ciudad

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Reinosa (PSOE y REC) han reiterado su oposición al presupuesto presentado por el Equipo de gobierno (PRC-PP) que fue aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, al considerar que el documento económico para 2020 contribuirá al "empobrecimiento" y "declive" de la capital campurriana.

Desde el PSOE, encabezado por su portavoz Sergio Balbontín, sostienen que no pueden apoyar este presupuesto porque "llega seis meses tarde, no se ha contado con ningún grupo político para su elaboración y aún menos con los vecinos y vecinas de Reinosa". Además, los socialistas opinan que es un "presupuesto recesivo y lleno de recortes para nuestra ciudad en todos los ámbitos (fomento del empleo, educación, juventud, cultura, deporte, subvenciones, ampas, urbanismo, etc)".

En esta línea, Balbontín lo califica de "injunsto" para los ciudadanos y sostiene que "margina y olvida a todos esos sectores que más están sufriendo esta crisis sanitaria, como son nuestros autónomos, pymes, comercio, hostelería, etc".

En resumen, concluye el portavoz socialista, "no podemos apoyar unos presupuestos que no contemplan ninguna inversión para nuestra ciudad en todo 2020, que se alejan de la realidad que Reinosa está sufriendo, que castigan sin compasión a todos y cada uno de los sectores de nuestra ciudad, y que van a contribuir sin ninguna duda a un empobrecimiento presente y futuro de nuestro municipio".

Por su parte, la representante de Reinosa en Común, Victoria Callejo, cree que el presupuesto que han sacado adelante el PRC y el PP el pasado jueves "paralizan y profundizan en la crisis social y económica " de la capital campurriana por que "continúan con la senda iniciada hace años que aumentará el declive de Reinosa".

La portavoz de la formación considera que el documento no contempla inversión productiva pública, "ni se atrae la inversión privada porque no hay políticas que la incentiven". Asimismo, matizan que el PRC "hace años que vende su política de deuda cero, pero es solo propaganda y las últimas cifras de la Secretaría de Estado de Hacienda han cifrado la deuda viva de Reinosa en 1.165.000 euros", aseguran desde REC.

Una situación para Reinosa en Común "a que la que se une una permanente opacidad en las cuentas de la empresa pública EMUPROSA", que se cuestionan el hecho de que vayan a "bajar los ingresos pero aumenta el presupuesto respecto al año anterior". Para REC, "sigue habiendo un remanente de tesorería desorbitado" fruto de una "mala planificación" y reiteran que el actual Equipo de gobierno "es el más caro de la historia de Reinosa".

"Y todo esto -prosigue Callejo- mientras se les dice a los comerciantes y autónomos que no hay dinero, pero con nuestras enmiendas hemos demostrado que podrían destinarse 400.000 euros más para enfrentarnos a la crisis sin aumentar la deuda, solo eliminando gastos que no se van a poder hacer o superfluos".

Reinosa en Común concluye su crítica al Equipo de gobierno afirmando que "en su día llegamos a pensar que la entrada del PP en el gobierno iba a traer aire fresco a nuestra ciudad, pero hasta ahora solo hemos percibido un seguidismo antinatural e incluso han renunciado al Plan Estratégico -que era la parte estrella de su programa-, justo cuando más falta le hace a Reinosa, mientras que en nuestra enmienda REC pedía que se aumentara su dotación".