Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

La política campurriana sigue siendo cosa de hombres

La política campurriana sigue siendo cosa de hombres
  • De las 418 personas que componen las candidaturas a los consistorios de la comarca solo 120 son mujeres

  • Nueve son las cabeza de lista femeninas, frente a las 28 masculinas

Es cierto que algo está cambiando y prueba de ello es el hecho de que haya dos mujeres entre los cinco cabezas de lista que concurren a la Alcaldía de Reinosa o ya desde un punto de vista anecdótico, que la lista del PP al Ayuntamiento de Valderredible esté compuesta íntegramente por mujeres. Pero también es cierto, a pesar de este avance, que los datos son tozudos e insisten en dar testimonio del papel predominante de hombre en la política campurriana.

Según se desprende de los datos electorales publicados en el Boletín Oficial de Cantabria, respecto a los comicios de este próximo domingo, 24 de mayo, de las 418 personas que conforman las diferentes candidaturas de los respectivos partidos políticos en los once municipios de Campoo, 298 son hombres y 120 mujeres. Así, el 70,95% de los candidatos son hombres, frente al poco más del 29% que representan las mujeres.

Lo mismo ocurre entre los cabezas de lista. De las 37 candidaturas que concurren a los municipios campurrianos, solo nueve de ellas están presididas por una mujer (24,3%).

Respecto a estas nueve cabezas de lista, tres de ellas ya tienen experiencia política, incluso, la candidata popular por el Consistorio de Reinosa, Reyes Mantilla, ya ha ejercido como alcaldesa. Las otras candidatas son Leticia López, concejala durante varias legislaturas por el PP (Campoo de Yuso) y María Raquel Calleja que también ejerció de concejala en la anterior legislatura y fue miembro del Equipo de Gobierno socialista 2007-2011 (Valdeolea).

En Reinosa, dos candidaturas están encabezadas por mujeres; la popular, con Reyes Mantilla y la de Reinosa en Común (REC), con Victoria Callejo. En la Hermandad de Campoo de Suso, Isabel Calderón Marcos es la cabeza de lista por el PRC. También esta formación regionalista presenta como candidata a la alcaldía de Las Rozas de Valdearroyo a Rosa Pérez Quevedo.

En los municipios de Santiurde de Reinosa y Valdeolea, el partido socialista presenta como cabezas de lista a Ana Calderón Corral y a María Raquel Calleja, respectivamente.

En Campoo de Yuso, la candidata por el Partido Popular a la Alcaldía es Leticia López y, también en este municipio, la formación socialista presenta como cabeza de lista a Yolanda Román.

Por último, en Valderredible, que toda la candidatura popular esta compuesta íntegramente por mujeres, Ana Isabel Barriuso, figura como cabeza de lista.