Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Cantabria

La Policía Nacional incauta más de 1.500 plantas de marihuana en una operación en Santander

  • El Grupo de Estupefacientes ha detenido a cinco personas en el marco de la 'Operación Burger'

  •  Su venta en el mercado ilícito hubiera supuesto un beneficio de casi 400.000 euros

Agentes de la Policía Nacional de Cantabria, pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desmantelado dos sofisticadas plantaciones indoor de marihuana en Santander y ha incautado 1.520 plantas cuya venta en el mercado ilícito hubiera supuesto un beneficio de casi 400.000 euros

En el marco de la denominada ‘Operación Burger', se ha detenido a cinco personas -cuatro varones y una mujer- con edades comprendidas entre los 36 y los 52 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico, así como por un delito de receptación en el caso de uno de los varones.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha informado este martes de esta "importante operación policial" en la capital cántabra, con la que se ha acabado con un destacado punto de cultivo de marihuana destinada a la venta en el mercado ilícito.

Acompañada por el Jefe Regional de Operaciones, Miguel Ángel Ramos y la jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, María Paz López, la delegada del Gobierno ha dado cuenta de las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional hasta culminar en la desmantelación de este importante punto de plantación y cultivo de marihuana.

Ha detallado que fue a principios de este año cuando el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Cantabria tuvo conocimiento de la existencia de dos inmuebles, una vivienda y una nave, situados cerca de la Avenida de los Castros de Santander, que pudieran estar albergando una plantación "indoor" de marihuana.

La vivienda, que era el centro de la actividad ilícita, estaba habitada por un hombre y una mujer, conocidos en el ámbito policial por su amplia trayectoria delictiva.

Tras las gestiones de investigación y el despliegue de diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento sobre los inmuebles sospechosos, el Grupo de Estupefacientes determina que efectivamente hay una plantación de marihuana en el interior y que ésta tiene un "alto grado de sofisticación y cuenta con conexión fraudulenta a la red eléctrica".

Se determina que los responsables de la misma son el hombre y la mujer, ambos de 36 años de edad, que residen en la vivienda, pero que hay más personas implicadas en la actividad delictiva, en concreto otros tres varones, dos de ellos encargados del cuidado y mantenimiento de la plantación y el tercero a cargo de la infraestructura eléctrica.

Registros y detenciones

Ante el resultado de la investigación, el pasado miércoles, 15 de junio, los agentes procedieron a la detención del hombre y la mujer de 36 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico, teniendo el varón que responder también por un delito de receptación.

Ese mismo día, y con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, apoyados por indicativos pertenecientes al Grupo Operativo Especial de Seguridad (G.O.E.S.) de Bilbao, la Unidad de Guías Caninos y la Brigada Provincial de Policía Científica, procedieron a la entrada y registro en los inmuebles (la vivienda y la nave anexa), para lo cual los policías contaron con el apoyo de técnicos del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

Los agentes comprobaron que en un anexo a la vivienda y una nave cercana se albergaban sendas plantaciones de marihuana dotadas de una compleja instalación eléctrica y una sofisticada instalación de mantenimiento, así como una zona de secado y almacenamiento de la sustancia estupefaciente cultivada. Se localizaron e incautaron 1.520 plantas, 369 esquejes de marihuana y diversa cantidad de cogollos de esta misma sustancia.

En los registros se ha intervenido también un revolver con tres cartuchos, una escopeta carabina, diez navajas de diferentes tamaños, un pincho oculto en una virola y cuatro cuchillos, así como numeroso instrumental relacionados con el cultivo de la droga (ventiladores, extractores, balastros, trituradoras, calefactores, reflectores, humificadores, lámparas halógenas, filtros, secadores, controladores del pH y humedad, etc.)

Continuando con la operación policial, los agentes procedieron a la detención de los tres varones implicados también en la actividad ilícita, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, todos ellos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.