- Actualidad
- 02/07/2025
La Policía Nacional recuerda la importancia de la prevención frente a estafas, hurtos y robos durante el periodo estival. Para disfrutar de un verano seguro, es fundamental adoptar medidas de prevención que permitan evitar pérdidas económicas, situaciones de riesgo o molestias innecesarias.
Esto es especialmente importante, a la hora de utilizar herramientas informáticas para organizar el viaje, así como en la protección del hogar al ausentarnos de éste, y para evitar ser víctimas de hurtos en zonas concurridas.
Consejos para evitar estafas al organizar tu viaje
En estas fechas estivales, la Policía Nacional alerta sobre el aumento de estafas en páginas web de alquiler vacacional y viajes organizados. Para evitar caer en fraudes que pueden arruinar tus vacaciones, es fundamental seguir una serie de recomendaciones básicas:
Desconfía de ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad, y de aquellas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes de alojamientos muy atractivos.
A la hora de reservar, realiza pagos solo a través de plataformas fiables y evita transferencias directas. Utiliza métodos de pago seguros que ofrezcan protección al comprador.
Verifica la identidad del arrendador, solicita un contrato y guarda toda la documentación relacionada. Esto te permitirá tener respaldo legal en caso de problemas.
Nunca envíes imágenes de tu DNI ni compartas datos bancarios por mensajería instantánea. Proteger tu información personal es clave para evitar suplantaciones y fraudes.
Asegúrate de que tu documentación esté en regla
Comprobar que la documentación personal esté en vigor antes de emprender cualquier viaje, para evitar contratiempos que puedan arruinar las vacaciones.
DNI: puede renovarse hasta 180 días antes de su fecha de caducidad.
Pasaporte: se puede renovar hasta un año antes de su vencimiento.
Contar con estos documentos en vigor es fundamental, ya que sin ellos podrías enfrentarte a la imposibilidad de embarcar en un avión, coger un tren o incluso alojarte en un hotel.
Prepara tu vivienda para que parezca habitada durante tus vacaciones
La Policía Nacional recuerda la importancia de proteger tu hogar durante ausencias prolongadas, especialmente en el periodo estival. Unas sencillas medidas pueden evitar robos y contratiempos, ayudando a que tu vivienda no dé sensación de estar vacía.
No anuncies en redes sociales que te vas de vacaciones. Evita compartir información sobre tus planes de viaje o fechas de ausencia.
Programa luces con temporizadores o enciende una radio/televisión en horarios clave y de forma periódica. Simular la presencia de personas en casa, disuade a posibles intrusos.
Pide a alguien de confianza, vecino o familiar, que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule y revise la vivienda periódicamente. Solicita que estén atentos a posibles marcas/señales en las puertas, como pequeños plásticos o hilos de pegamento, utilizadas por delincuentes para identificar casas vacías.
Cierra puertas y ventanas, y activa sistemas de alarma o videovigilancia si los tienes.
En la playa, la piscina o zonas de aglomeración, cuida tus pertenencias
La Policía Nacional advierte que, durante el verano, los delincuentes aprovechan los descuidos y las aglomeraciones para sustraer objetos personales.
En caso de utilizar bolso o mochila compruebe que lo lleva debidamente cerrado y delante del cuerpo. Mantén tus pertenencias a la vista y bien sujetas para dificultar el acceso a los delincuentes.
Nunca dejes tus pertenencias solas mientras te bañas. Pide a alguien de confianza que las vigile o utiliza taquillas si están disponibles.
No pierdas de vista tu móvil ni tu cartera, y guárdalos en los bolsillos delanteros.
Evita llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, e intente tenerlos controlados en todo momento.
Desconfía de personas desconocidas que se acerquen con excusas poco claras o generen distracciones.
Tanto si se ha llegado a cometer el delito, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido a la Policía Nacional al teléfono 091 o a través de la aplicación gratuita AlertCops, aportando toda la información que le sea posible recordar sobre el suceso.