Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Policía Nacional desmantela una sofisticada instalación indoor de marihuana

Fotos: Policía Nacional

Durante la "Operación Teja", desarrollada en Santander, se han incautado numerosos útiles y efectos relacionados con el cultivo de estupefacientes, plantas, cogollos y aceite de hachís

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención en Santander el pasado día 8 de enero, de una mujer, R.F.E. de 48 años de edad, como presunta responsable del cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente marihuana, y de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Desde hacía tiempo, se tenía conocimiento de la existencia de un inmueble radicado en la zona de Cazoña de Santander, donde presumiblemente se llevaba a cabo el cultivo, elaboración y tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, existiendo una plantación interior de marihuana en una vivienda.

Desde hacía meses, las investigaciones se centraban en una mujer residente en un domicilio del cual sospechosamente emanaba un fuerte olor a marihuana.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, que investigan este tipo de delitos, ante la sospecha de una posible actividad ilícita contra la salud pública, de la que resultó ser R.F.E., procedieron a solicitar a la Autoridad Judicial la oportuna orden de entrada y registro en su domicilio.

En la mañana del pasado día 8 de este mes, la labor policial dio su fruto cuando en el trascurso de un operativo policial, los Agentes del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial, apoyados por Agentes adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y de la Brigada Provincial de Policía Científica de Santander, procedieron a practicar el registro autorizado con el correspondiente mandamiento judicial, del domicilio de la sospechosa.

Una vez en la vivienda, los agentes se encontraron una sofisticada instalación para enmascarar la conexión fraudulenta de electricidad para alimentar las plantas.

Asimismo, fueron intervenidos numerosos útiles y efectos relacionados con el cultivo de estupefacientes, plantas de marihuana, numerosos cogollos de marihuana en diferente proceso de secado, y aceite de hachís. Lo incautado podría haber llegado a tener un valor en el mercado de 9.500 euros

En la intervención llevada a cabo, fueron auxiliados técnicamente en labores de medición y desmontaje de la instalación, por un grupo de Técnicos del Departamento de Medida y Fraude de la empresa suministradora de fluido eléctrico VIESGO DISTRIBUCIÓN S.L.

Ante los hechos, los agentes procedieron a practicar la detención de la sospechosa por un presunto delito contra la salud pública, imputándole igualmente otro por defraudación de fluido eléctrico.

La detenida, que carecía de antecedentes, quedó en libertad con cargos y con la obligación de presentarse ante la Autoridad Judicial cuando sea requerida al efecto.