Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Cantabria

Policía Nacional alerta sobre estafas telefónicas dirigidas al sector comercial y empresas

Policía Nacional alerta sobre estafas telefónicas dirigidas al sector comercial y empresas

Los estafadores contactan con los trabajadores de las empresas y comercios a fin reclamar de forma urgente el pago de un futuro envío el cual es inexistente

La Policía Nacional ha detectado diversas estafas en nuestra región, donde los estafadores a través de llamadas telefónicas a los comercios y empresas, reclaman, de forma urgente, el cobro de un envío de mercancía o productos, alegando que su responsable ya tiene conocimiento y que está indicándole, en ese preciso momento, que debe efectuar el pago de forma inmediata, por lo que se alerta a todos las empresas y comercios y más concretamente a los trabajadores de éstas, para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

Modus operandi

A través de llamadas telefónicas a las empresas y mediante técnicas de ingeniería social, los estafadores averiguan la organización y estructura de la entidad, así como los nombres del gerente y encargados de los establecimientos o negocios.

Posteriormente, los delincuentes realizan una nueva llamada telefónica al establecimiento en cuestión, haciéndose pasar por proveedores o por una empresa de envíos, explicando que tiene un pedido para ellos, que está en contacto con su superior, un alto cargo del negocio (director ejecutivo por ejemplo); quien solicita un pago relacionado con una supuesta adquisición del mismo, que va a entregarse de forma inminente, creando así una atmósfera de urgencia.

Con la ayuda del conocimiento de la estructura y nombres averiguados previamente, y ganándose la confianza del personal de la tienda, consiguen que finalmente los empleados accedan a ingresar el dinero -saltándose los procedimientos establecidos- a través de alguna empresa de envío de dinero.

Consejos Policía Nacional

Desde la Policía Nacional les recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa:

- No aportar datos de su empresa o negocio a desconocidos por teléfono o cualquier otra vía.

- Manténganse alerta ante llamadas que traten de que realice pagos de forma urgente.

- Comprobar directamente con sus responsables o gerentes, la veracidad del envío y la necesidad del pago.

- No se salte el procedimiento indicado por su empresa para realizar pagos.