Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Cantabria

Policía Nacional alerta sobre las estafas y hurtos a personas mayores en los últimos días

Policía Nacional alerta sobre las estafas y hurtos a personas mayores en los últimos días

Principalmente son el timo de la estampita, el tocomocho, secuestros virtuales y hurtos amorosos

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, advierte a los ciudadanos, que durante las últimas semanas se han registrado varios casos de estafas y hurtos amorosos a personas de avanzada edad en Santander y Torrelavega

En algunos de los casos, serían los conocidos "timos de la estampita y timo del tocomocho" en los que las víctimas, personas de avanzada edad, son abordadas, generalmente por un grupo de dos o tres personas, integrantes de grupos organizados que actúan por todo el territorio nacional, de forma itinerante.

En los casos aludidos, uno de los autores que generalmente se hace pasar por disminuido físico o psíquico, se acerca en la vía pública a la víctima y le enseña bien sea un billete de lotería que dice haber sido premiado("timo del tocomocho") o un fajo de billetes que dice creer que son estampitas ("timo de la estampita") . Una vez captada la atención de la víctima, generalmente personas de edad avanzada y solas, se acerca otro de los integrantes del grupo, generalmente bien vestido y haciéndose pasar por gestor o abogado(" el gancho") y el cual le hace creer a la víctima que está ante un negocio lucrativo y le convence para acudir ya sea a su domicilio o a su entidad bancaria para retirar dinero o joyas para cambiárselas al "tonto" por sus estampitas o su billete de lotería y quedan para que una vez que el gancho lo haya cambiado, le entregue los billetes .

Una vez que la víctima entrega a este tercero sus efectos, no vuelve a saber nada de los autores ya que ha sido objeto de una estafa.

La Policía Nacional aconseja ante este tipo de hechos, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención o aquellos que se nos aproximan demasiado, con la disculpa de ofrecernos billetes o un negocio lucrativo en la vía pública.

Tanto si se ha llegado a cometer el hecho, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido, teniendo para ello a su disposición el teléfono 091 y la posibilidad de presentar denuncia en las Comisarías de Policía Nacional.

Recientemente en Torrelavega, un ciudadano ha denunciado haber sido víctima del denominado"hurto cariñoso", por el cual una mujer joven se le acercó en plena calle y con la excusa de conocerle de hacía tiempo le abrazó y aprovechó para sustraerle una cadena que llevaba en el cuello, huyendo en un vehículo en el que le esperaba otra mujer.

En el caso de haber sido víctima de alguna de estos delitos, debemos evitar cualquier tipo de enfrentamiento, tratando de mantenernos tranquilos, pidiendo auxilio si tenemos la oportunidad, siempre que no represente un peligro para nuestra integridad física, y tratar de anotar la matrícula del vehículo que hayan utilizado o cualquier otro dato descriptivo que, una vez puestos en contacto con el 091, facilite la identificación a los agentes de policía nacional.

También se han detectado en Santander varios casos del denominado "secuestro virtual", una modalidad de estafa telefónica mediante la cual el autor llama al número de teléfono fijo de la víctima y le amenaza con lesionar a un familiar suyo al que presuntamente tiene secuestrado, a cambio de que le ingrese una cantidad de dinero con urgencia.

En estos casos, lo más importante además de mantener la calma sería NO PAGAR, COLGAR y LLAMAR AL 091, tratando de aportar datos como número llamante y acento de la persona que llama.