Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se avisa a la ciudadanía, especialmente al sector comercial, sobre la estafa con billetes falsos, que afectan tanto a comerciantes como a consumidores. Recomendando, verificar la autenticidad de los billetes y recordando que utilizarlos para realizar pagos puede constituir un delito.
Para evitar ser víctima de los falsificadores, señalan, "es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas en euros, su diseño y sus elementos de seguridad". La Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del método "toque, mire, gire":
- Al tacto, el billete auténtico proporciona una textura firme, resistente y áspera. Además, algunos de sus elementos impresos -como la cifra- tienen relieve, es decir, un mayor grosor.
- Al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz.
- Por último, se recomienda girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda holográfica -dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra- cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).
Si usted sospecha que tiene un billete falso, debe de acudir a una entidad bancaria, presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima.












