Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El poeta vallisoletano Juan Herrero Dieguez se alza con el XV Premio 'Águila de Poesía'

El poeta vallisoletano Juan Herrero Dieguez se alza con el XV Premio 'Águila de Poesía'

El certamen, en el que ha participado la campurriana Celia Corral como jurado, está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la biblioteca municipal

El poeta vallisoletano Juan Herrero Dieguez se ha alzado  con el XV Premio "Águila de Poesía" organizado  por el consistorio aguilarense. El joven poeta compitió con otros veintiún participantes en un certamen que tuvo como jurado a Celia Corral Cañas, José Pérez Carranque y Jose Ramón Ayllón Guerrero. El ganador recibirá la quinta parte de la primera edición de la obra de la que el ayuntamiento ultima la publicación de 1000 ejemplares.

Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993) ha ganado con el poemario titulado "Un verano a la orilla del teatro". Es Graduado en Lengua y Literatura por la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera es investigador, profesor de instituto en Madrid, además de finalista en varios certámenes poéticos. Así, en 2017 obtuvo el tercer premio del certamen Pluma de Cigüeña por el cuaderno de poemas "El éxtasis también deja resaca", publicado en la antología de finalistas del concurso por la editorial PiEdiciones. Actualmente, compagina sus clases de Lengua Castellana y Literatura con la preparación de una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970. Autor de una adaptación de los Cuentos de Clarín para estudiantes de español como lengua extranjera y coeditor de la antología "Aquel coger a oscuras a la dama", también ha participado en la edición de lectura fácil del Quijote de Universo Cervantes. "Un verano en la orilla del teatro" supone su primer poemario publicado.

En esta XV edición del Águila de Poesía participaron 22 poemarios.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo editará la primera edición del poemario de la que el ganador recibirá la quinta parte de los ejemplares. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales así como cualquier amante de a poesía que lo solicite.

El jurado de esta edición ha estado formado por:

Celia Corral Cañas. (Santander, 1987). La campurriana es licenciada en Filología Hispánica (2009) y doctora en Literatura Española (2015) profesora asociada en la Universidad de Salamanca y actualmente es profesora de lengua y cultura españolas para extranjeros en dicha universidad. Entre sus muchos premios destacan el Premio Jovellanos 2016 y el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2019 por su novela "Tiempo para los pájaros".

José Pérez Carranque, ganador del Águila de Poesía en 2018, y que desarrolló su actividad laboral como subdirector de actividades culturales en la fundación Juan March. Es fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de poesía conVersos. Ha publicado reseñas, artículos y poemas en diversos medios. Pertenece al grupo Divagantes de la fundación Centro de poesía José Hierro.

José Ramón Ayllón Guerrero, escritor y poeta zaragozano afincado en Barcelona. Ganador del Águila de Poesía en 2017 que se suman a otros muchos galardones poéticos obtenidos por todo el territorio español.

El galardón será entregado al autor en acto público el próximo sábado 9 de noviembre.