Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Podemos reclama una Ley integral contra las violencias machistas

"No podemos tolerar que aún hoy se cuestionen los testimonios de mujeres por ser jóvenes, por vivir en libertad su sexualidad o por no esconderse", señalan desde la formación morada en Cantabria

La secretaría de feminismos y LGTBIQA de Podemos Cantabria se ha mostrado profundamente decepcionada y preocupada por la Justicia patriarcal imperante en nuestro país, que deja desprotegidas a las víctimas de violencia machista y, que en este caso, pone en riesgo a más mujeres, dado el alto índice de reincidencia de este tipo de delitos, dejando en la práctica a la víctima "encerrada" en Madrid mientras que Jose Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero, personas que no han dado signo alguno de arrepentimiento y/o asunción de responsabilidad pueden disponer del resto del territorio nacional.

Tras la noticia conocida ayer sobre la puesta en libertad de los cinco hombres, conocidos como "La Manada" condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016, teniendo en cuenta la excepcionalidad de esta medida en sentencias condenatorias mayores de 5 años de prisión, ya que se podría haber prorrogado esta situación otros dos años y medio, y observando las medidas cautelares impuestas por la Audiencia: comparecer tres días a la semana en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio, no acercarse a la Comunidad de Madrid dónde reside la víctima y retirada de pasaporte, desde esta secretaría consideran imprescindible que la justicia en este país sea ágil, "no podemos esperar otro año en conocer la resolución del recurso" así como que esté formada para la protección de las víctimas de todas las violencias. Además, "precisamos que los delitos contra la libertad sexual, tal como se recoge en el Convenio de Estambul, sean considerados Violencias Machistas. Es preciso que la violencia sexual cuente con políticas públicas que protejan y garanticen la vida de las mujeres".

Por último añaden que "no podemos tolerar que aún hoy se cuestionen los testimonios de mujeres por ser jóvenes, por vivir en libertad su sexualidad o por no esconderse. Las mujeres exigimos seguridad, garantías de que ejercer nuestra libertad no conlleva riesgos y para ello será necesario revisar qué tipo de Justicia queremos y una Ley integral de violencias sexuales".