Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Podemos reclama ayudas para los ganaderos y agricultores afectados por la sequía

Podemos reclama ayudas para los ganaderos y agricultores afectados por la sequía

La formación morada solicita la inclusión de una partida de un millón de euros en los presupuestos generales para 2018

El Grupo Parlamentario Podemos Cantabria ha solicitado al Gobierno la inclusión de una partida de un millón de euros en los presupuestos generales para 2018 para crear una línea de ayudas dirigida a los ganaderos y agricultores de las zonas de alta montaña, enfocadas a paliar la situación de emergencia medioambiental causada por la sequía extrema. En total, la formación morada ha presentado seis enmiendas a los presupuestos generales, por un valor de 3.200.000 de euros, con el objetivo de dinamizar el medio rural cántabro y favorecer su desarrollo económico y social.

Desde Podemos se solicita la inclusión de una partida de 200.000 euros para fomentar la innovación en el sector agrario. En este sentido, se considera prioritario que desde el Ejecutivo se haga una apuesta firme dentro del sector agroalimentario por el I+D+i ya que el sector primario no debe quedar fuera del cambio del modelo productivo que se quiere para Cantabria y que es fundamental para asegurar su viabilidad futura.

Como complemento a la necesidad de incorporar métodos innovadores en las áreas económicas más tradicionales, Podemos reclama añadir 200.000 euros en los presupuestos para favorecer el cooperativismo en este ámbito, un modelo de organización que cada día está resultando más efectivo y por el que ya se apuesta con fuerza en diferentes zonas de España. Para Podemos "la economía social o el cooperativismo es una forma de asociación autónoma cuya posesión es colectiva y su controles más democrático, por eso casa vez están surgiendo más proyectos en nuestra tierra relacionados con el sector primario". La partida iría destinada a cimentar su presencia en Cantabria y generar nuevas salidas laborales.

Asimismo, y con el objetivo de fomentar y promocionar el producto local, desde la formación morada se solicita la puesta en marcha de un programa específico, dotado con 100.000 euros, para facilitar a los productores ir más allá del público de las ferias gastronómicas y poder vender su producción en supermercados y tiendas de comestibles. De esta manera se pretende salvar las barreras que encuentran muchos pequeños productores para entrar en el mercado.

Igualmente, se demanda agregar una partida de 200.000 euros para formar mano de obra dirigida al sector pesquero, una actividad que se encuentra en auge y que demanda profesionales cualificados en las técnicas de la pesca artesanal que existen en Cantabria. De esta manera se persigue el reciclaje de trabajadores en situación de desempleo hacia un sector en crecimiento que demanda continuamente profesionales competentes.

Taxi para zonas rurales

Tras la aprobación de Proposición No de Ley del partido regionalista para la creación del servicio de taxi a demanda en las zonas rurales, Podemos ha enmedado los presupuestos con una partida de 500.000 euros para financiar la implantación de este servicio en las zonas de menor población de Cantabria. Con esta iniciativa se pretende generar un servicio público eficiente que sirva para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos de la Comunidad Autónoma por lo que Podemos considera necesario dotarla económicamente para poder llevarlo a cabo.