Rosana Alonso, diputada cántabra de Podemos, presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de España, sobre el Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y del municipio de Reinosa, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
Esta PNL, a diferencia de la presentada por el PSOE en enero, "se centra en datos concretos y no en declaraciones de intenciones, que es lo que ha hecho el PSOE a lo largo de dos décadas", señaló Alonso. En esta propuesta se amplía el plan a Reinosa y se detallan una serie de líneas que, a juicio de Podemos, "son prioritarias". Es prioritario que se busque una solución, puesto que este proceso de desindustralización a supuesto la pérdida de 6.000 empleos en la industria, con especial intensidad en la comarca del Besaya y Reinosa.
En concreto, el Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y del municipio de Reinosa, que Podemos considera que tienen que estar dotado de una cuantía total de 250 millones de euros, debiera completarse en un horizonte plurianual de cuatro años, equivalente a una legislatura, con un calendario de inversiones en el que el primer año se desembolsaran 100 millones de euros, el segundo año 75 millones, el tercer año 50 millones y el cuarto año 25 millones de euros.
Con un reparto geográfico de 225 millones de euros para la Comarca del Besaya y 25 millones de euros destinados a Reinosa. Asimismo las principales vías de actuación y el desglose finalista de los gastos del Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y del municipio de Reinosa se resumen en las siguientes líneas:
-Ayudas para incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo. 30 millones de euros.
-Ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios. 5 millones de euros.
-Ayudas para la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o transformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad. 30 millones de euros.
-Incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas: 50 millones de euros.
-Desarrollo de nuevo suelo industrial y readaptación del ya existente: 20 millones de euros.
-Mejora de las infraestructuras de transportes para reducir el coste del transporte de mercancías y evitar colapsos circulatorios motivados por la nueva actividad económica. 100 millones de euros.
-Ayudas para la atracción del talento emigrado de España, mejora del capital humano y la formación continua de los trabajadores. 15 millones de euros.