El diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, ha mostrado su satisfacción de que la Ley de Transparencia, impulsada por la formación morada, siga adelante tras un parón gubernamental que ha durado un año, y cuya tramitación es fundamental para aprobar una de las normativas prioritarias para la regeneración democrática.
Para Bolado, el bloqueo que ha sufrido la norma sólo puede entenderse desde el oscurantismo propio de un Gobierno opaco, que no desea que la ciudadanía conozca información relevante de la función pública. "El bloqueo al que se ha visto sometida esta Ley no tiene sentido ya que estamos hablando de una herramienta esencial para el futuro de la Comunidad, y y una de las más avanzadas a nivel nacional. Precisamente", añade, "pese a ser una iniciativa de Podemos Cantabria, se retiró a favor del Ejecutivo para que su tramitación fuera más ágil", por lo que no se entiende la demora sufrida.
Para el diputado, esta norma contribuye a dotar de sentido la máxima de "a mayor transparencia, menos corrupción" y acabar con ésta sigue siendo una de las grandes prioridades de la ciudadanía. Además, insiste en que la inclusión en la ley de un régimen sancionador, algo que solo las comunidades de Cataluña, Andalucía y Murcia incluyen en sus respectivas leyes, refuerza las garantías de la población, ya que sanciona a los servidores públicos cuando éstos ignoran o vulneran la ley, tal y como sucede con el resto de la ciudadanía.