Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Reinosa

Poda y limpieza de árboles en Cupido

Poda y limpieza de árboles en Cupido
  • De los 150 ejemplares del emblemático parque, hay “mas de una decena” muertos que hay que retirar

  • El estado de salubridad de la mayoría de los castaños de indias en general es "malo"

La concejalía de Jardines, dirigida por Inmaculada Gómez Terán, está desarrollando un Plan Integral de Recuperación del Parque de Cupido, ya que la zona que requiere una intervención "imprescindible e inaplazable", que ahora está centrada, principalmente, en los trabajos de poda en altura, respetando el crecimiento natural del árbol, y el curetaje de las roturas en determinadas ramas, según precisó la edil.

La poda, adjudicada a la empresa Gujorsa tras valorarse los medios humanos y materiales así como los presupuestos ofertados por varias empresas, es "poco agresiva" y apuesta por "mantener las ramas principales, actuando en los brotes y ramas más jóvenes, facilitando la regeneración del árbol", aseguró la concejala del área. Además, se están aplicando productos desinfectantes para "evitar futuras plagas de hongos". Asimismo, hay que tener en consideración que el estado actual de los árboles, apuntó Gómez Terán, facilita que "se asienten los estorninos".

150 árboles

La masa forestal del Parque de Cupido está integrada por 150 ejemplares de diferentes especies, aunque predomina el castaño de indias y, en menor medida, pináceas, abetos, plataneros, fresnos, tejos, cupresáceas y arces.

El estado de salubridad de la mayoría de los castaños de indias en general es, según los informes técnicos, "malo, ya que presentan putricciones en troncos y ramas". Según reflejan los informes que el Ayuntamiento encargó a ingenieros forestales sobre la prevención y evaluación de riesgos y sanidad forestal, hay al menos una decena de ejemplares muertos que es preciso retirar, sobre todo en la zona exterior, para evitar accidentes con personas y vehículos. Por su parte, los árboles de las zonas interiores están mejor conservados.

"La intención", resume la concejala, es "sanear todos aquellos en los que se puedan solucionar sus patologías, mantener los que están enfermos y retirar los árboles muertos, y con peligro de caída, plantando, de manera inmediata, otros nuevos en su lugar".