Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

El pleno de Las Rozas aprueba la restauración ambiental de la antigua explotación de carbón

El pleno de Las Rozas aprueba la restauración ambiental de la antigua explotación de carbón

El presupuesto de las obras financiadas por la Consejería de Medio Ambiente asciende a 241.851 euros

La Corporación Municipal de Las Rozas de Valdearroyo ha aprobado el proyecto de "Restauración ambiental para la mejora de las condiciones de escorrentía de la antigua explotación de carbón", que afecta directamente a las Juntas Vecinales de Villanueva de Las Rozas y La Aguilera, según declaraciones del regidor municipal, Raúl Calderón Macías.

La Consejería de Medio Ambiente financia estas obras con un presupuesto de 241.851,58 euros. Lo que se pretende con este trabajo, apunta Calderón, "es elaborar un proyecto de restauración ambiental que mejore las condiciones de escorrentía de la cuenca vertiente ocupada por la antigua explotación de carbón en las Rozas de Valdearroyo".

Después de décadas sin actividad minera, hoy quedan los efectos negativos de un espacio degradado entre Las Rozas y Villanueva de unas 16 hectáreas, que presenta residuos contaminantes procedentes de las escombreras de carbón. Estos vertidos acaban siendo vertidos en el Embalse del Ebro. También, con riesgo para las personas, están el resto de instalaciones mineras que se encuentran en estado de ruina.

En agosto de este año por encargo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo se encarga un trabajo en el que se demanda, tanto desde la Consejería, como desde el propio Ayuntamiento, una actuación inmediata encaminada, en primer lugar, a mejorar las condiciones de escorrentía de la cuenca vertiente ocupada por la antigua explotación de carbón.

Esta primera fase de actuación se llevarán a cabo las demoliciones de las instalaciones mineras que se encuentran en estado ruinoso, además de mejorar las condiciones de escorrentía de la cuenca, con la construcción de 3 balsas con el objetivo de frenar la fuerza del agua.