El pleno extraordinario del ayuntamiento de Reinosa, presidido por José Miguel Barrio, ha aprobado hoy, con los votos favorables del Equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra del PP, los presupuestos para el el año 2014, valorados en 8.700.000 euros. Asimismo, esta cuantía se verá incrementada con los fondos provenientes de la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local (EMUPROSA) destinados a la construcción de un centro sociocultural en el terreno que ocupó la Plaza de Abastos y a 11 viviendas de protección oficial en Ciudad Jardín, que sumados al presupuesto inicial se estima en unos 10 millones de euros.
El equipo de Gobierno reiteró que el documento aprobado "refleja una vez más" sus "dos grandes prioridades", el empleo y la calidad de los servicios municipales. Además, recordaron que el presupuesto recoge por segundo año consecutivo un fondo de 40.000 euros destinado a la promoción social, "que permite la contratación por 15 días de trabajadores desempleados y excluidos del mundo laboral para la realización de actuaciones urgentes e inaplazables".
Asimismo, contempla por primera vez la creación de un Fondo de Contingencia que dispondrá de 234.000 euros para "afrontar imprevistos, nuevas contrataciones de personal o cofinanciar obras con otras instituciones", como el puente que acercará la ciudad al polígono industrial de La Vega. Un presupuesto que a juicio del concejal de Hacienda, Emiliano Corral, "es equilibrado y no contempla endeudamiento alguno".
Por su parte, el portavoz el grupo regionalista, Julio García, subrayó que el presupuesto es "una apuesta por el empleo para que los reinosanos obtengan un puesto de trabajo temporal que aliviará la situación económica de un centanar de familias hasta que mejore la situación". Asimismo, matizó que durante 2014 se continuará con las obras que se están realizando "desde el primer día de la legislatura" y que esta política de inversiones no obedece a una intención electoralista. Por último, enumero varias actuaciones que se realizarán en el ámbito cultural, educativo y deportivo y destacó que el dinero destinado a estos proyectos "se invierte para ahorrar".
En cuanto a la postura de la oposición, la portavoz del Partido Popular, Reyes Mantilla, lamentó que los presupuestos no estuviesen presentados en tiempo desde hace dos meses y que la forma de abordarlo por parte del equipo de Gobierno de no haya sido la adecuada porque han tenido que "pedir constantemente la documentación" para poder formular propuestas.
Durante su intervención, Mantilla señaló varios puntos en los que su grupo no estaba de acuerdo y apeló a la necesidad de "reducir el gasto en telefonía" del funcionameinto municipal, instó a que "mantengan" el Fondo de Contingencia que ha creado el Ayuntamiento "porque igual se lo come el matadero", y se refirió al anexo de inversiones presupuestarias como "anexo de intenciones", en referencia a los anuncios de la construcción de viviendas sociales y a la adquisición del proyector para el Teatro Principal, que no se han materializado aún.