Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El pleno de Reinosa aprueba el pliego del contrato de los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria

El pleno de Reinosa aprueba el pliego del contrato de los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria

El presupuesto base de licitación anual del contrato es de 802.689 euros sin IVA para 2020

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado este jueves el pliego por el que se va a regir el contrato de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio. La medida ha salido adelante con los votos favorables con los votos del PRC, PP y PSOE y en contra de REC, cuya portavoz, Victoria Callejo, reiteró la voluntad de su grupo para remuniciparlo, argumentando que si el servicio fuese público tendría una "mayor eficiencia y resultaría más económico".

El presupuesto base de licitación anual del contrato (IVA excluido) es de 802.689 euros para el año 2020. El estudio económico financiero, además, fija el valor estimado del contrato, (IVA excluido), para los 10 primeros años en 8.511.297 euros. A esta cantidad se añadirían 1.702.259 euros en el caso de que se prorrogase por 2 años.

Así pues, el tiempo de duración de la concesión es de una década, periodo que se podría prolongar por 2 años más. Asimismo, tras su publicación en el BOE, el BOC, el DOVE y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas tendrán un plazo de 35 días naturales para presentar sus ofertas.

La empresa adjudicataria deberá asumir a los 15 operarios que trabajan actualmente en el Servicio. Esta última fue una de las premisas que preocupaba especialmente a los grupos municipales y así lo resaltaron en la sesión plenaria.

Periodo medio de pago y suplemento de crédito

Otro de los puntos del orden del día fue el relacionado con el periodo medio de pago de las facturas que llegan al Ayuntamiento de Reinosa y que, según confirmó el alcalde José Miguel Barrio, es de 9,18 días. Una cifra "muy satisfactoria" ya que supone, por un lado, "que los proveedores del Consistorio puedan cobrar cuanto antes" y, por otro, "cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". Así, durante este periodo se han pagando más de 1.000 facturas.

Por otra parte, con los votos favorables del equipo de gobierno PRC-PP se dio luz verde a un suplemento de crédito que, entre otras partidas, recoge un incremento de 40.000 euros para cubrir los gastos derivados de las actividades de festejos. Punto al que se opuso REC y el PSOE porque, en palabras de su portavoz Sergio Balbontín, hay otras necesidades y la partida de gastos está experimentando "una escalada imparable". En el turno de réplica el portavoz popular José Luis López Vielba, apuntó que los suplementos de créditos son "un ejercicio habitual" ya que los gastos exactos "son difícil prever", aunque si reconoció que de cara al próximo año "habrá que ponerse de acuerdo para ver de dónde se puede quitar".

Al margen de estos puntos del orden del día, la Corporación dio su apoyo unánime a la renovación del compromiso de adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa "Ciudades por la vida y en contra de la pena de muerte" y al acuerdo conmemorativo de la Declaración Universal de Derechos Humanos en su 71 aniversario.

Además, los 13 integrantes del arco municipal reconocieron el trabajo desarrollado por el IES Montesclaros en sus 50 años de historia por su labor educativa, en la que "todos los pueblos de Campoo han tenido durante estos años algún tipo de vinculación".