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Actualidad | Campoo de Enmedio

El pleno municipal aprueba la modificación para ejecutar la pasarela peatonal sobre el Híjar

El pleno municipal aprueba la modificación para ejecutar la pasarela peatonal sobre el Híjar

Imagen de archivo.

  • Las obras están previstas que se retomen a mediados de julio y concluyan cuatro meses después

  • Los cambios en el proyecto suponen un incremento del 10 por ciento en el presupuesto inicial de la obra que asciende a 346.824 euros

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó por unanimidad el pasado viernes el modificado del proyecto para la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Híjar en Matamorosa. Una actuación que, a falta de la aprobación definitiva de los informes jurídicos y económicos por parte del a Consejería de Obras y Vivienda, está prevista que se retome en la segunda quincena de julio y concluya unos cuatros meses después, según las previsiones del alcalde Pedro Manuel Martínez.

La obra fue adjudicada el 25 de febrero de 2015 por el Gobierno Regional y paralizada en agosto del mismo año para recabar informes técnicos referentes a la idoneidad de la cimentación proyectada, "imprevisibles en el momento de redacción del proyecto original debido a discrepancias entre el terreno encontrado y el informe geotécnico", apuntó el regidor.

Las nuevas modificaciones introducidas en el proyecto suponen un incremento de la obra en un 10 por ciento, lo que supone un presupuesto adicional en torno a los 31.000 euros que será sufragado por la Consejería de Obras y Vivienda. Con todo ello el presupuesto final de adjudicación, incluido IVA, gastos generales y beneficio industrial pasa a ser de 346.824 euros.

Estos nuevos datos, "unidos a la singular tipología de la pasarela", han sido definitivos para la redacción del modificado del proyecto que recoge por un lado un incremento de la longitud de los anclajes, pasando al mismo tiempo de provisionales a definitivos, aumentando su carga hasta las 105 toneladas. Un cambio que implica pasar de trenzados de 6 cables a trenzados de 8 cables, aumentando los bulbos de 8 metros hasta los 13,80 metros.

Por otro, se reforzarán las cimentaciones actuales para adaptarse a los nuevos esfuerzos de los anclajes y para aumentar el grado de seguridad ante las variaciones geométricas de la banda-tesa. Trabajos que ya se ha ido ejecutando a lo largo de la obra, tanto los anclajes como el aumento de tonelaje, "no siendo, por tanto, necesario proceder a la demolición de nada de lo ejecutado hasta ahora", precisó Martínez.

Asimismo, estas modificaciones "no afectan de forma significativa a la geometría de la pasarela", pudiéndose resumir en la ejecución de sendos muros de escollera delante de las zapatas para evitar la socavación de las cimentaciones por la acción erosiva del agua, reponiéndose en el estribo norte el tramo del muro de mampostería existente junto al puente actual, quedando la cimentación más alejada del vial de acceso, y con la construcción de tres nuevos muros de hormigón armado de 50 centímetros de espesor en cada uno de los estribos.

Además, con el fin de poder ejecutar en una única fase los arranques del tablero de la banda-tesa, precisó el alcalde de Campoo de Enmedio, se simplifica la construcción de dichos arranques pasando a estar formados por sendas dovelas que nacen directamente de los estribos.

Por último, la modificación contempla el cambio en el diseño del pasamanos y de la barandilla de la pasarela, así como el pavimento de los accesos que pasa a ser de hormigón impreso de 15 centímetros de espesor y la iluminación.