Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El Pleno de Enmedio solicita mejoras en el servicio de Pediatría y la remodelación integral del consultorio de Matamorosa

El Pleno de Enmedio solicita mejoras en el servicio de Pediatría y la remodelación integral del consultorio de Matamorosa

"Desde nuestro municipio tenemos que reivindicar lo que es nuestro, una sanidad de calidad y una atención primaria del siglo XXI", manifestaron los concejales

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular, y que previamente hicieron suya también los grupos de la oposición (PSOE y PRC), en el transcurso de las comisiones informativas y tras plantear sus aportaciones y consensuar el texto.

En el primero de los puntos, el regidor argumentó que desde hace meses la atención sanitaria en la comarca de Campoo se está deteriorando por la falta de pediatras en atención primaria. Así mismo, también se ha hecho notar la falta de médicos de familia, retrasos en las sustituciones y una rotación excesiva de facultativos que dificultan la relación personal con el paciente.

Los niños están dejando de ser atendidos por facultativos especialistas; hemos pasado de disponer de dos pediatras, con desplazamientos a los diferentes municipios a faltar uno de ellos por una baja laboral que no fue sustituido por el Servicio Cántabro de Salud, con lo que su compañera asumió su cupo de pacientes y carga de trabajo, no pudiendo realizar desplazamientos a los municipios, teniendo que atender a todos los menores en Reinosa.

Posteriormente esta profesional cayó de baja y no ha sido tampoco sustituida, razón por la que no hay ningún especialista que atienda la comarca de Campoo.

El Pleno manifestó que esta situación no se puede consentir ni un día más y desde nuestro municipio tenemos que reivindicar lo que es nuestro, una sanidad de calidad y una atención primaria del siglo XXI. No podemos ser los paganos de la falta de una adecuada planificación, ordenación y política de recursos humanos por parte de las instituciones sanitarias.

Por otro lado, los servicios sanitarios ofrecidos en el consultorio de Campoo de Enmedio sufren cada vez más recortes, al existir una rotación de médicos de familia que impiden el normal conocimiento y desarrollo de la atención primaria a los vecinos usuarios del Centro. El médico de familia debe de tener una continuidad en su lugar de destino para ofrecer un servicio de calidad.

Así mismo, desde este Ayuntamiento se ha solicitado a Consejería la rehabilitación completa del Centro de Salud de Matamorosa, dadas las malas condiciones en las que son atendidos los pacientes. La propia Consejera de Sanidad en la última visita realizada a la Comarca a principios del presente año, hizo pública una declaración en la que se comprometía a realizar las obras antes del verano pasado.

Por estas razones, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad y en primer lugar, instar al Gobierno de Cantabria a que, desde la Consejería de Sanidad, se recuperen los dos especialistas de pediatría en la comarca de Campoo de forma permanente para cubrir la totalidad de horas de atención a los menores de Campoo, no repitiendo los recortes en un servicio público prioritario como es la Sanidad.

En segundo lugar, instar a la Consejería de Sanidad a la urgente rehabilitación del consultorio de Matamorosa, así como a mantener el compromiso de dotar a este centro de profesionales con estabilidad en su puesto de destino, así como trasladar al Gobierno de Cantabria una queja rotunda por el deterioro en la calidad de la sanidad pública tanto en nuestro municipio como en toda la comarca de Campoo.