Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Pleno da luz verde a la utilización de nuevos materiales en galerías y miradores

El Pleno da luz verde a la utilización de nuevos materiales en galerías y miradores

Durante la sesión se trataron además dos enmiendas sobre empadronamiento y una moción vinculada con los "compromisos" adquiridos por la UNED con el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado, por unanimidad y con carácter definitivo, la modificación puntual nº 21 del PGOU, relativa a las condiciones estéticas de edificios y conjuntos de interés histórico o ambiental, que permitirá a los reinosanos la utilización de otro material que no sea la madera en la construcción de galerías y miradores.

El alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, informó de los pasos dados por el Consistorio durante todo el proceso de tramitación, llevado con mucha "celeridad", y por el que "se da respuesta a una reivindicación histórica de la ciudadanía de Reinosa y se mejorará la eficiencia energética de las viviendas y el paisaje urbano del municipio". "Todo ello", dijo, "es un motivo de satisfacción para los diferentes grupos políticos" presentes en el Ayuntamiento.

Barrio señaló que, tras el visto bueno dado por la Corporación Municipal, tan solo queda su publicación en el BOC para que los ciudadanos afectados puedan solicitar la correspondiente licencia de obra, lo cual "será cuestión de quince o veinte días".

Campaña de empadronamiento

La sesión plenaria también fue testigo de la aprobación, por unanimidad, de una campaña con la que se pretende incentivar el empadronamiento en la ciudad, ya que en estos momentos, informan desde el Ayuntamiento, "alrededor de 2.000 vecinos no están inscritos en el padrón municipal".

La moción, presentada inicialmente por el PP y definida por el concejal de Hacienda Emiliano Corral como "light y voluntarista", se "enriqueció", señala el Equipo de Gobierno, con otra enmienda en la que se proponía "avanzar aún más, durante la elaboración de las ordenanzas de los próximos ejercicios, en medidas que propicien el empadronamiento". Medidas que fueron desgranadas por el portavoz del PRC Julio César García, quien resaltó "las bonificaciones en tasas y precios públicos" y "la congelación" de impuestos, como el relativo a los vehículos de tracción mecánica, "que no se ha modificado desde el año 2010".

Así mismo, en la enmienda se apuntó la posibilidad de llevar a cabo "una campaña de empadronamiento de oficio", para lo que el Consistorio apeló a la "colaboración leal de los ayuntamientos" de la Merindad, "de cara a que los datos del padrón reflejen lo más fielmente posible la realidad sobre la residencia habitual de los habitantes de la comarca".

Tanto el regidor como los portavoces de todos los grupos políticos destacaron la influencia decisiva que el número de empadronados "tiene en los dineros que Reinosa recibe del Estado" así como su peso en la "mejora de servicios", lo cual, destacó Barrio, "beneficia a toda la Mancomunidad".

Aula de la UNED

Finalmente, se aprobó, con los votos de PSOE y PRC, una moción presentada por ambas formaciones en la que instan "al consejero de Educación y Cultura a cumplir lo comprometido con el Ayuntamiento" y se cree "un aula de la UNED en Reinosa".

El concejal de Educación Emiliano Corral manifestó que "el Ayuntamiento ha dado todos los pasos indicados, ha satisfecho todas las exigencias efectuadas por los responsables de la institución académica" e, incluso, "ha consignado 26.000 euros de los presupuestos municipales".

Corral, que cree que la postura que viene adoptando la Consejería es "una tomadura de pelo", pidió al Gobierno de Cantabria "que cumpla" los acuerdos adoptados con el anterior director de la UNED, ya que, en su criterio, "los compromisos adquiridos se deben respetar".

Por su parte, José Miguel Barrio lamentó "el olvido de la dirección de la UNED en Cantabria hacia la celebración de los cursos de verano en Reinosa como estaba previsto desde hacía tiempo y tras el éxito sin precedentes del año 2012".
El alcalde se "reiteró en la invitación que en su día cursó" al director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la región para "visitar el municipio y cerrar diferentes proyectos de colaboración".