El pleno del ayuntamiento de Reinosa ha dado su visto bueno a la reforma del saneamiento y el abastecimiento de agua del barrio Sorribero y las calles La Nevera y Quintanal y al proyecto de recuperación ambiental y paisajística de la antigua escombrera de Vista Alegre.
La Corporación aprobó por unanimidad las dos actuaciones presentadas por los ediles de Obras, Julio García, y Medio Ambiente, Oscar Ruiz, que están incluidas dentro del Plan de Obras del Gobierno Regional para 2014, y cuentan con un presupuesto de 229.998 euros y 83.865 euros respectivamente.
Deterioro de la red.
Según recoge la memoria del proyecto, el "fuerte incremento de vertidos" que viene experimentando el colector de las calles La Nevera y Quintanal, que "debe dar también servicio, entre otros, al saneamiento del barrio San Justo y 60 viviendas de Ciudad Jardín", así como su deterioro y menor capacidad vienen provocando "inundaciones en algunos locales de la zona durante los días de tormenta"
Por su parte, y en la calle Sorribero, "no se han ejecutado actuaciones de mejora desde su urbanización en 1963", un hecho que ha provocado el progresivo desgaste de las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento y la aparición de "numerosas averías que causan problemas a los vecinos". Especialmente, "y en el caso de la red de abastecimiento, se ha tenido que reducir la presión del agua para evitar la ruptura de las tuberías".
Con esta actuación, presupuestada en 229.998 euros, se "sustituirán las conducciones actuales por otras con mayor diámetro y un nuevo trazado, máxime en Sorribero, uniéndolas al mismo colector en que vierten las redes vigentes y cambiando las tuberías de abastecimiento por otras con un recorrido que discurre en su totalidad por suelo público".
Regeneración ambiental.
El Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de Cantabria incluye además la intervención proyectada para Vista Alegre, con la "recuperación de una antigua escombrera como zona de bosque" y destinarla a área "de esparcimiento para la población local".
Presupuestado en 83.865 euros, la memoria recoge que la parcela afectada cuenta con una superficie de 7.037 metros cuadrados y está ubicada en la zona norte del punto de unión entre los ríos Ebro e Híjar. Tras la retirada de los residuos y finalizadas las obras previstas, este espacio acogerá un mirador, una senda peatonal y un bosque de especies autóctonas.
Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, agradeció "la cofinanciación recibida desde el Gobierno de Cantabria" para afrontar ambas intervenciones.
Aborto, reforma de la Administración Local y ruptura de contratos.
El Pleno dio su conformidad, además, a una moción presentada por el Grupo Socialista en relación al Anteproyecto de la Ley del Aborto y por la que "el Ayuntamiento de Reinosa insta al Gobierno a su inmediata retirada y a no continuar su tramitación".
La propuesta defendida por el concejal Oscar Ruiz recogía "el enorme rechazo social" que ha cosechado esa normativa "dentro de la ciudadanía española y europea" así como "de las organizaciones sociales, profesionales y feministas".
Asimismo, la moción subrayaba "el grave retroceso de más de 30 años que experimentará la legislación española en este ámbito" y "el incumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad", lo que "situaría a España como una excepción en toda Europa".
En el momento de la votación, dos ediles del PRC se desmarcaron de la postura mayoritaria del equipo de Gobierno, "votando cada uno en conciencia", y se abstuvieron, mientras que el PP se opuso a la moción, que salió adelante con los votos favorables del PSOE y dos concejales regionalistas más el alcalde.
Junto a estos puntos se aprobó, con carácter inicial, una "ordenanza de apertura de zanjas y catas en la vía pública", la denuncia del contrato con Aqualia y la presentación de un recurso ante el Constitucional relacionado con la Ley de Administración Local.
Finalmente, se dio lectura a un manifiesto conjunto elaborado por los tres grupos políticos con representación municipal con motivo de la próxima conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora.