Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El pleno aprueba una moción para abrir un proceso selectivo y cubrir la plaza de Jefe de Policía Local

  • El jefe actual “es una persona con experiencia, próxima a jubilarse y lo está haciendo muy bien”, sostiene Barrio

  • La oposición aprueba la moción y el equipo de Gobierno se abstiene

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó esta mañana, con los votos favorables de PSOE, PP y REC y la abstención de PRC, una moción del Grupo Municipal Socialista con la que solicitaba la apertura de un proceso selectivo para cubrir la plaza de Jefe de Policía Local, ocupada de forma provisional desde la jubilación del anterior cargo hace casi un año y medio.

"Soy consciente de que el acuerdo de hoy no le será vinculante", afirmó el portavoz socialista, Emiliano Corral, pero instó al alcalde a "promover en el plazo de tres meses" dicho proceso de selección, ya que "no se puede entender que siga vigente esta situación porque no hay cobertura legal posible para una provisionalidad de año y medio", y recordó que la plaza "deberá cubrirse por promoción interna, de acuerdo con la ley y ajustarse a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, como corresponde a los procesos de selección de personal en el sector público". En la misma línea se manifestó Victoria Callejo, en representación de REC, que apoyó la moción y subrayó que "las bases deberán ser claras para la contratación".

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Reyes Mantilla, añadió que el nombramiento del actual Jefe de Policía Local fue vía decreto de Alcaldía, con lo cual "quedó claro su carácter provisional", y recordó que una moción similar ya la presentó su grupo hace más de un año, mientras que en aquella ocasión fue rechazada porque en pleno se acordó "esperar al cambio de ley" que afectaba al nombramiento en este tipo de cargos, pero "hace tiempo que ya está elaborada".

Ya en un segundo turno de intervenciones, los grupos de la oposición solicitaron una postura "más clara" tanto del portavoz regionalista y concejal de Personal como del alcalde "por ser su competencia", pero no recibieron una respuesta satisfactoria. Fernández Higuera se limitó a matizar que "en aquel momento el nombramiento obedecía a ley porque es el policía de mayor graduación en Reinosa", mientras que José Miguel Barrio defendió al actual Jefe de Policía Local, al asegurar que se trata de una persona "con experiencia, próxima a jubilarse y que lo está haciendo muy bien".

Según Barrio, "este no es el momento", y añadió que "nada" estaba más lejos de su intención que "el crear disensiones que vayan en detrimento de la buena labor que está haciendo la Policía Local".

Recuperar la paga extra

Antes de tratar la moción el pleno aprobó, con los votos favorables del PRC y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de REC, "la modificación del acuerdo plenario de 30 de julio relativo a las asistencias a órganos colegiados" y "la recuperación de la paga extra del alcalde, del personal de confianza así como de la parte proporcional de los ingresos que perciben los ediles por su asistencia a órganos colegiados", cantidades a las que renunciaron todos ellos, en su momento, "en solidaridad con los empleados públicos", puntualizaron los grupos que aprobaron la propuesta.

Por otra parte, el arco parlamentario aprobó con unanimidad, y carácter definitivo, las modificaciones puntuales números 23 a 29 del Plan General de Ordenación Urbana de Reinosa tras haber recibido el Consistorio la conformidad de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. 

Tras este punto, la concejala de Hacienda Elena García pidió el voto favorable de la Corporación para un expediente de transferencia de créditos "con la finalidad de poder concluir 2015 haciendo frente a las obligaciones pendientes". A continuación, informó de que el periodo medio de pagos en el tercer trimestre del presente año es de 20,27 días, con lo cual se está cumpliendo lo que "marca la legalidad vigente en esta materia".

Por último, se renovó con el visto bueno de todos los grupos el compromiso de adhesión del Ayuntamiento de Reinosa a la iniciativa Ciudades por la vida y en contra de la pena de muerte y se acordó, en la conmemoración del 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "renovar los compromisos adquiridos al respecto" por el consistorio reinosano.