Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El pleno aprueba la creación de una Comisión Informativa Especial “para implementar la transparencia”

El pleno aprueba la creación de una Comisión Informativa Especial “para implementar la transparencia”

Aprobadas con carácter provisional varias modificaciones del PGOU que afectan a la estética de edificios, ascensores o el PSIR del Hospital Tres Mares

El pleno municipal de Reinosa aprobó hoy por unanimidad la moción presentada por REC (Reinosa En Común) solicitando la creación de una "Comisión Informativa Especial para implementar la transparencia y modernización de la Administración Municipal". La propuesta contó con el visto bueno de los cuatro grupos políticos del arco municipal aunque con matices; si bien Victoria Callejo (REC) insistió en la urgencia de la medida para "cumplir con la ley en diciembre", desde el PRC apuntaron que la moción es "muy amplia" y hay que "ir paso a paso" para definir los recursos tanto técnicos como humanos de los que dispone el Consistorio para llevarla a cabo. Aun así, los regionalistas remarcaron la "situación de transparencia actual" que hay en el Ayuntamiento, con el "acceso libre a cualquier departamento municipal para disponer de información", subrayó el alcalde José Miguel Barrio.

En la misma línea se expresó el portavoz socialista Emiliano Corral, cuyo grupo también secundó la moción y se remitió a la función de los técnicos municipales y al Equipo de Gobierno como "los responsables de ejecutar el contenido de la moción", mientras que "es labor de la oposición y los representantes de los ciudadanos someterla a control", en una época en la que "cada vez se demanda más información pública".

Por su parte, la popular Reyes Mantilla aseguró que su partido "comparte la filosofía" de la propuesta, aunque hubiesen preferido "hacer más operativas las comisiones ordinarias" en lugar de tener que crear una nueva.

Previamente se aprobó por unanimidad, y con carácter provisional, las modificaciones puntuales números 23 al 29 del Plan General de Ordenación Urbana. Tras el visto bueno dado hoy por la Corporación y haber superado el preceptivo período de información pública, en el que no se ha registrado ninguna alegación, las modificaciones se enviarán a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para que emita un informe "vinculante" y que precederá a su aprobación, ya definitiva, en pleno.

En este sentido, las modificaciones puntuales de los números 23 al 29 del PGOU de Reinosa afectarán a las condiciones estéticas de los edificios, la instalación de ascensores, edificios fuera de ordenación urbanística o el PSIR del Hospital Tres Mares.

Otra de las modificaciones que incluyó el orden del día fue la relativa a la Plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo a causa de la amortización de 5 plazas de auxiliares administrativos, cuyos titulares han ascendido a la categoría de administrativos mediante un proceso de promoción interna y que ya no se consideran necesarios para el "funcionamiento organizativo" del Ayuntamiento.

Apoyo a los refugiados y al avance en el diagnóstico de fibromialgia

Asimismo, el pleno municipal aprobó por unanimidad otras dos mociones; por un lado la iniciativa legislativa popular (ILP) que permita avanzar en el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de enfermos de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis miálgica, elaborada de manera conjunta por los cuatro grupos; y por otra, la iniciativa del PSOE para ayudar y cooperar en la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

En este último punto, el Equipo de Gobierno informó de las acciones que se están llevando desde la concejalía de Servicios Sociales y de sus gestiones ante el Banco de Recursos Regional, de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, de cara a coordinar la colaboración municipal en esta materia, que "de momento son quienes se encargan de trasladar las necesidades existentes" para después trabajar de manera conjunta con el Consistorio.