Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El pleno adjudica a Aqualia la gestión del servicio de aguas

El pleno adjudica a Aqualia la gestión del servicio de aguas

Imagen de archivo. Meteo Campoo.

  • La empresa deberá aportar al consistorio un canon fijo de un millón de euros para realizar obras de mantenimiento durante los próximos diez años

  • Ha contado con la aprobación de todos los grupos municipales a excepción de REC, que se ha opuesto a la privatización del servicio

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado hoy, con los votos favorables de PRC, PP y PSOE, la adjudicación de la gestión integral del Servicio de Aguas del municipio y del Servicio de Colaboración en la Gestión Recaudatoria a la empresa Aqualia.

Con el visto bueno dado hoy por toda la Corporación, a excepción del voto negativo emitido por la representante de REC, Victoria Callejo, se pone fin a un proceso al que concurrieron cuatro empresas además de la adjudicataria: Oxital España, Valoriza Agua, Aquarbe y la U.T.E. Seys Medio Ambiente-Depuración de Aguas del Mediterráneo, y en el que la empresa Aqualia deberá aportar al Consistorio un canon fijo de 1.050.000 euros para realizar obras de mantenimiento del servicio durante el próximo decenio.

Asimismo, la adjudicación tendrá un período de validez de 10 años, prorrogables por ciclos de 5 años hasta un máximo de 3 prórrogas. Para dilucidar la propuesta de las diferentes empresas privadas para continuar haciéndose cargo del servicio, se han tenido en cuento criterios como los medios humanos y materiales asignados al servicio y a situaciones de emergencia, el programa de mantenimiento y conservación de las instalaciones, el sistema de atención al cliente, la asistencia técnica al ayuntamiento o los planes de control y calidad del agua, de riesgos laborales o de actuaciones en las instalaciones para la mejor eficiencia, calidad y gestión del servicio.

Tras la intervención de los portavoces de los diferentes grupos municipales, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, afirmó que "a partir de ahora, y gracias a un pliego novedoso y las oportunas modificaciones que se incluirán en la ordenanza fiscal" al efecto, se verán beneficiados "los ciudadanos empadronados en Reinosa frente a los no empadronados, cuya insolidaridad perjudica al resto de los vecinos que sí cumplen con todas las obligaciones que conlleva vivir en este municipio".