Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Pleno acuerda iniciar un expediente para la adjudicación del servicio de aguas

El Pleno acuerda iniciar un expediente para la adjudicación del servicio de aguas
  • Los ediles estrenan mobiliario en un pleno en el que se aprobó definitivamente la desafectación del Concha Espina y José Calderón

  • El Equipo de Gobierno presentó una moción “contra la pretensión” del Gobierno de Cantabria para “desmantelar” los servicio

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa acordó esta tarde, con los votos favorables del Equipo de gobierno y la abstención del Partido Popular, "iniciar el expediente de contratación de la concesión de la gestión integral del Servicio de Aguas del municipio mediante un procedimiento de adjudicación abierto".

Según explicó el regidor, José Miguel Barrio, el pliego en el que se establecerán los criterios de adjudicación deberá contar con los correspondientes informes de los departamentos municipales de Intervención y Secretaría y será redactado por una empresa, la cual se encargará, además, "de realizar un estudio económico del Servicio de Aguas y colaborará con los servicios técnicos del Consistorio en la valoración de las ofertas que presenten las sociedades interesadas en hacerse con la concesión ".

Además, precisó que la redacción del pliego de condiciones tendrá para las arcas municipales "un coste cero", ya que será la empresa adjudicataria la que asuma este gasto, y apuntó que una vez se adjudique el servicio tendrá una vigencia de diez años. Por último, Barrio solicitó el respaldo de la Corporación municipal para "cerrar la adjudicación del servicio antes del 1 de octubre", fecha en la que finaliza el contrato con el concesionario actual, Aqualia.

Mociones.

Junto a este punto, el orden del día de la sesión plenaria incluyó dos mociones del Equipo de gobierno: una relativa a la reforma del sector energético y otra "contra la pretensión" del Ejecutivo regional de "desmantelar los servicios del Hospital de Sierrallana" y su "centralización" en Valdecilla.

En este sentido, el portavoz socialista, Emiliano Corral, ratificó el apoyo de los concejales de PRC y PSOE "a la sanidad pública y de calidad que presta a todos los ciudadanos del área sanitaria de la comarca del Besaya el Hospital Comarcal de Torrelavega y la Atención Primaria".

Corral expresó la oposición de los miembros del Equipo de Gobierno municipal a "la supresión de los servicios de laboratorios radiodiagnósticos, anatomía patológica, esterilización y almacén del Hospital de Sierrallana para preservar la eficiencia, la eficacia y la rapidez en la atención al ciudadano". Y "demandó" al Gobierno de Cantabria que "dé una explicación clara a los usuarios del centro sanitario y los ciudadanos sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad respecto a la supresión o modificación de servicios".

Su compañero en el Equipo de gobierno, el portavoz regionalista, Julio García, añadió que el Hospital Tres Mares de Reinosa "depende" del de Sierrallana, y que "todo lo que tenga que ver con el futuro del Hospital Comarcal de Sierrallana y por extensión afectará al Tres Mares".

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Reyes Mantilla, se remitió a la intervención de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, el pasado lunes 5 de mayo en el Parlamento de Cantabria, donde según Mantilla, aseguró que "no habrá supresión de ningún servicio" en los hospitales de Sierrallana y Laredo, y que tampoco está previsto o en marcha "ningún plan de centralización", a la vez que se mantendrá un laboratorio en cada hospital sin tocar "un solo puesto de trabajo".

En cuanto a la moción sobre la reforma del sector energético, el portavoz regionalista Julio César García puso de manifiesto "el rechazo" del Equipo de Gobierno a la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que "emplazó a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las energías renovables y el ahorro energético". García quiso dejar patente, además, "el compromiso" del Consistorio reinosano "con el impulso de la eficiencia, el ahorro y las renovables en su ámbito de competencias".

Ambas mociones contaron con los votos favorables de los integrantes de los grupos municipales de PRC y PSOE y en contra del PP.

Aprobaciones definitivas.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el reglamento de control horario y presencia de los empleados del Consistorio y, ya con carácter definitivo, la desafectación de los colegios públicos José Calderón y Concha Espina -que según Corral irán destinados preferentemente a usos educativos o sociales- y que "vienen a aumentar considerablemente nuestro patrimonio municipal". El grupo popular se opuso a la aprobación argumentando que "el hecho de no tener un proyecto concreto nos hace asumir una gran responsabilidad" con estos inmuebles, y consideró que esta medida "no es prioritaria".


Salón de Plenos renovado.

Al margen de los puntos del día y como anécdota, los ediles de Reinosa estaban en esta sesión plenaria de estreno. Ya que la celebraron en un renovado Salón de Plenos tras la finalización de las obras de reforma, que han comprendido el acuchillado y barnizado del suelo, la renovación completa de la instalación eléctrica, que databa de hace más de medio siglo, la incorporación de bombillas led al alumbrado, la restauración de bancos y la sustitución de las mesas destinadas a los concejales por unas nuevas con "servicio de sonido y alumbrado".

Esta actuación, coordinada a través de la Concejalía de Empleo, se ha realizado con trabajadores incorporados a programas de colaboración social, iniciativas singulares de empleo o contratados a través del convenio firmado con el EMCAN