Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La Plataforma de Afectados solicita a Obras Públicas "el futuro mantenimiento de las medidas necesarias" para prevenir inundaciones en Reinosa

La Plataforma de Afectados solicita a Obras Públicas

El consejero ha trasladado a los miembros del colectivo las "soluciones" para hacer frente a posibles riadas y les ha explicado a qué actuaciones se destinarán los tres millones de euros de esta segunda fase

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se ha reunido este miércoles con representantes de la Asociación Afectados por las inundaciones del río Híjar en Reinosa para avanzar en los proyectos más inmediatos para la prevención de posibles inundaciones.

Durante la reunión, el consejero ha informado a los afectados sobre la segunda fase de las actuaciones que se llevarán a cabo para la prevención de inundaciones en Campoo mediante la mejora fluvial de los ríos Híjar y Ebro que contará con una inversión de 3 millones de euros.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Cheward Román, ha solicitado "el futuro mantenimiento de las medidas necesarias para prevenir inundaciones", además de pedir "la retirada de gravas y escorias del margen derecho, desde el mismo puente hasta la confluencia de los ríos; y también la ampliación del río en el ‘punto negro' que hay junto a la caseta de la luz, cerca del puente de acceso a las fábricas junto al paseo fluvial". Asimismo, ha agradecido la implicación de la Consejería para llevar a cabo estos trabajos con la mayor brevedad posible para evitar futuras inundaciones.

Las obras

De momento, y según recordó Gochicoa, se va a contar con un presupuesto "elevado" que supone 1,5 millón de euros financiado a través del fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se va a complementar con 1,5 millones de euros de los Presupuestos de la Consejería con el fin de "licitar y empezar a tramitar este mismo año esta etapa del proyecto".

Los trabajos que se van a poner en marcha abordan la ampliación del ‘puente nuevo', por lo que se dotará de un ojo más al puente para tener una "mayor capacidad hidráulica" y la realización de los entronques correspondientes a la zona de aguas arriba y abajo del mismo, entre otros, ha explicado el consejero tras la reunión mantenida el pasado lunes con el alcalde de Reinosa.

Gracias a estas actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería de Obras Públicas "se va a subsanar la problemática de las inundaciones que venían reclamando desde la Asociación de Afectados río Híjar", aseguraron desde el Gobierno regional.

Durante la reunión ha estado presente también la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.