Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones convoca este sábado una concentración para pedir a las administraciones “una solución definitiva”

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones convoca este sábado una concentración para pedir a las administraciones “una solución definitiva”

La marcha partirá a las 17.00 horas desde el puente de ‘La Naval’ y recorrerá la zona afectada por la riada hasta el puente del polígono de La Vega

La Plataforma de los afectados por las inundaciones ha convocado para este sábado, 1 de febrero, una concentración que comenzará a las 17.00 horas y marchará desde el puente ubicado a la entrada de La Naval, pasando por la zona afectada por la riada hasta llegar al puente nuevo que comunica con el polígono de La Vega, simbolizando así el trayecto por el que se produjeron las peores inundaciones que se recuerdan en la historia de Reinosa.

La marcha, en palabras del portavoz de la plataforma, Cheward Román, pretende que "todas las administraciones involucradas nos ofrezcan una solución definitiva al problema, para que no se vuelvan a producir unas inundaciones tan terribles y que Reinosa deje de sentir ansiedad ante estas situaciones".

Así, el portavoz de la Plataforma recogió la opinión generalizada entre las personas que integran este colectivo e indicó que se sienten "desamparados" por parte de las administraciones competentes, entre otras "ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento de Reinosa". No obstante, Cheward Román matizó que "esta plataforma se ha creado para buscas soluciones, no para crear conflictos", e instó a las distintas instituciones a "actuar con transparencia, celeridad y eficacia", para "remar todos juntos y lograr una solución definitiva en el tiempo".

En esta línea, añadió que "la plataforma está para recoger el sentir de los vecinos" y aseguró que "las reclamaciones no son negativas; también agradecemos su labor pero con esta comunicación insuficiente surgen dudas y malestar entre la ciudadanía".

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma de afectados por las inundaciones se remitió al informe de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro fechado en 2008, al estudio de un catedrático de la Universidad de Cantabria y al doctor Alfredo Ollero, profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, para sostener que "la limpieza del río solo pasa por ser el 8 o 10 de la solución al problema", y recordó que el cauce del Híjar "se ha limpiado 4 veces en 20 años y en diciembre hemos vivido las peores inundaciones de nuestra historia".

"Hay que volver a lo antiguo; recuperar los aliviaderos de los ríos donde buscaban con su sabiduría natural los huecos por los que discurrir y las zonas de expansión natural". En este sentido, desde la Plataforma recordaron que el problema "ya viene aguas arriba, con la canalización del río, que desde entonces baja encajonado a gran velocidad y ejerciendo mucha presión", argumentó su portavoz.

Una solución cuya puesta en marcha no compete a la Plataforma, precisó Román, pero que sí sugirió la elaboración de "un estudio riguroso" elaborado por técnicos "independientes", ya que desde este colectivo consideran que "la limpieza de los ríos que se va a realizar no va a ser suficiente" y sostienen que será necesaria "una intervención más inteligente e importante".