Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La Plataforma de afectados por las inundaciones anuncia una "gran manifestación" el 1 de noviembre por las calles de Reinosa

La Plataforma de afectados por las inundaciones anuncia una

Imagen de archivo de la manifestación del 1 de febrero de 2020 que recorrió las zonas más afectadas en la que ya pedían soluciones.

"Es una vergüenza que las instituciones no hayan hecho lo suficiente para que la Confederación Hidrográfica del Ebro acometa las obras", subrayan desde la asociación

"Otra noche de pánico para centenares de vecinos que residen en la margen izquierda del río Híjar", así califican desde la Plataforma de afectados por las inundaciones en Reinosa y Campoo, la madrugada que un buen número de vecinos pasó en vela, asomados a la ventana y con la incertidumbre por que el agua alcanzase de nuevo sus hogares.

Y es que el Híjar experimentó una enorme crecida y estuvo a punto de desbordarse, "a 15 centímetros de una nueva tragedia", sostienen desde el colectivo que temió por que sucediera algo similar a lo vivido hace 303 días.

"Es una vergüenza que las instituciones no hayan hecho lo suficiente para que la Confederación Hidrográfica del Ebro acometa las obras", sostiene desde la Plataforma de afectados, que se reunió este miércoles de urgencia y adoptó como medidas más inmediatas establecer un calendario de movilizaciones que tendrá como "día clave" el 1 de noviembre con la celebración de "una gran manifestación por las calles de Reinosa" bajo el lema 'Ya no podemos aguantar más'.

"Si las obras no comienzan de inmediato se correría un grave peligro, dado que las riadas se suelen producir en los meses de diciembre y enero, por lo que la Plataforma tampoco se descarta ejercer los derechos de denuncia por la vía penal", aseguran.

"Parece que están esperando a que ocurra otra tragedia y muera alguien. Tenemos miedo y nos merecemos que se hagan las obras necesarias en el cauce para poder vivir tranquilos. Las instituciones nos tendrían que proteger y la paciencia se nos agota", sostiene su portavoz, Cheward Román, quien asegura que "si el martes hubiera habido nieve en Alto Campoo hoy estaríamos lamentando los daños porque hubiera sido otra catástrofe".

Una decisión que se ha acordado debido a la"indignación máxima" de los vecinos, al recordar que desde el mes de septiembre varios técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid, expertos en catástrofes naturales e inundaciones, ya se entrevistaron con el alcalde de Reinosa y el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria para presentarles un estudio técnico que "afirmaba con rotundidad que el río volvería a desbordarse con seguridad si no se actuaba con rapidez sobre su cauce".

Para la plataforma, "las instituciones ya son responsables; conocen el estudio y les dijimos que volvería a pasar y así ha sido".

"Ya no podemos aguantar más"

Miembros de la plataforma que estuvieron en permanente contacto con técnicos de Madrid, dieron la señal de alarma a través de llamadas telefónicas y redes sociales, y en los barrios de Sorribero, Avenida de la Naval y la Florida se retiraron los vehículos hacia otras zonas más altas de la ciudad. También se sacaron apresuradamente los objetos más valiosos de los garajes y se llevaron a los pisos.

En las plantas bajas de los barrios, el agua estuvo a punto de entrar de nuevo porque el cauce del río no soportó el caudal y volvió a desbordarse por la ribera y los parques cercanos. Faltó muy poco para que inundara las viviendas como aquel desgraciado 19 de diciembre del pasado año.