Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cartas al director

La Plataforma de afectados agradece a las instituciones los proyectos que van a realizar en verano para evitar las inundaciones

La Plataforma de afectados agradece a las instituciones los proyectos que van a realizar en verano para evitar las inundaciones

Imagen tomada el día del aniversario de las inundaciones en la que vecinos afectados bajaron al Híjar para simbolizar su limpieza.

Desde la Plataforma de afectados por las inundaciones de Reinosa y Comarca queremos agradecer a las instituciones implicadas en la búsqueda de soluciones para que una situación como la vivida el pasado diciembre de 2019 no se vuelva a producir.

En la reunión mantenida el 23 de febrero nos comunicaron las diferentes actuaciones que van a realizar las adminsitraciones para que las consecuencias de una posible crecida de los rios Hijar, Izarilla y Ebro no vuelvan a repetirse. Soluciones qu llevamos demandando desde que ocurrieron las inundaciones de diciembre de 2019 y que finalmente van a ser llevadas a cabo, en gran medida por el Gobierno de Cantabria, que aún sin ser la institución obligada a llevar a cabo estas actuaciones ha mostrado una sensibilidad especial a las circunstancias vividas en estos municipios.

Así, habrá una primera fase con un presupuesto de 2,4 millones de euros que comenzará en agosto y se prolongará aproximadament hasta diciembre. En una segunda fase se ejecutará otra actuación consistente en la ampliación del puente nuevo, pero eso será ya en 2022, por la complejidad de la obra y de los trámites burocráticos.

Por otro lado, aguas arriba y en la zona de confluencia de los dos ríos en Vista Alegre al lado del parque de tormentas, en el margen izquierdo, la CHE destinará otros 900.000 euros.

Desde el ayuntamiento de Reinosa se ha llevado a cabo la elevación del muro de Sorribero por valor de 48.000 euros, y está pendiente una actuación para retirar sedimentación en los ojos del puente de la Naval por valor de 50.000 euros.

Lo que sí es importante recordar es que de todas las actuaciones que demandamos, prácticamente en su totalidad son llevadas a cabo por parte del Gobierno de Cantabria dentro de sus límites competenciales, por lo que una actuación que siempre hemos considerado principal seria la retirada del 75% del paseo fluvial pero esa es una decisión que solamente la CHE puede llevar a cabo.  

Por eso, aún expresando la gratitud por las actuaciones que va a llevar a cabo, le instamos a pensar en la valoración de retirar esa parte del paseo fluvial para que deje de ser una amenaza constante para los vecinos ribereños y que,  junto con las actuaciones llevadas a cabo por el el gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Reinosa, puedan volver a conciliar el sueño en una noche de lluvia.

Agradecemos a todos los afectados y no afectados que con su apoyo han hecho posible lo que ahora estamos consiguiendo. Por último, y a juicio de todos los miembros de la plataforma, no encontramos palabras suficientes que definan la enorme gratitud hacia nuestros técnicos, no solo por su profesionalidad, ya que muchas de las actuaciones que van a llevarse a cabo son sus propuestas, sino por su incondicional apoyo durante todo este proceso y su gran calidad humana. Ellos son los auténticos merecedores de la gratitud de todos los afectados