La planta campurriana de Siemens Gamesa producirá, junto con las de San Fernando de Henares y Benisaró los componentes eléctricos de los 42 eólicos que la compañía instalará en Suecia, en el marco de un nuevo gran proyecto promovido por Arise y Foresight Group.
El proyecto Kölvallen, que utilizará la plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X, la más competitiva de la compañía, y contará con 277 MW, se instalará a principios de 2025 e incluirá 41 unidades del modelo SG 6.6-170 y una del SG 6.6-155. El parque eólico se situará cerca del proyecto Skaftåsen, que fue el primero en utilizar la plataforma Siemens Gamesa 5.X. Precisamente, el parque eólico Skaftåsen, que actualmente se encuentra en fase de instalación, también es un proyecto desarrollado por Siemens Gamesa, Arise y Foresight Group.
Entre otros factores, el proyecto destaca por incluir un contrato de operación y mantenimiento de larga duración que cubrirá los próximos 35 años, lo que garantiza que los aerogeneradores funcionen al máximo de su capacidad durante toda su vida útil. Los aerogeneradores utilizarán torres de 135 metros para las turbinas SG 6.6-170 y de 122,5 metros para el modelo SG 6.6-155.
La construcción del parque eólico impulsará la actividad de las plantas de Siemens Gamesa en España, ya que las 42 góndolas se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las fábricas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos, y los componentes eléctricos se producirán en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
"Este proyecto es en cierto modo una extensión de Skaftåsen, ya que está situado muy cerca, nos permite trabajar de nuevo junto a nuestros socios Arise y Foresight, y demuestra la confianza de nuestros clientes en la plataforma Siemens Gamesa 5.X. Ambos proyectos, Skaftaasen y Kölvallen, proporcionarán una gran cantidad de energía verde para Suecia", ha señalado Clark MacFarlane, CEO Onshore para el Norte de Europa y Oriente Medio de Siemens Gamesa.
"Estamos encantados de llevar a cabo otro gran proyecto con Foresight y Siemens Gamesa. El parque eólico producirá casi 1 TWh de energía renovable al año, lo que supone una significativa contribución para el equilibrio energético sueco, además de una importante medida para mitigar el cambio climático", ha indicado Per-Erik Eriksson, director general de Arise.
Por parte de Foresight, Theodora Forbes, Directora de Inversiones, ha subrayado: "Kölvallen y Skaftåsen son proyectos que marcan un hito en la región nórdica y contribuyen de forma significativa a los objetivos de descarbonización de la región".