Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

El Plan Provoca aspira a superar los 10.000 voluntarios en 2015

El Plan Provoca aspira a superar los 10.000 voluntarios en 2015

Javier Fernández y Blanca Martínez han presentado la cuarta convocatoria del proyecto ambiental que cuenta con una agenda de 250 actividades

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el calendario del Plan Provoca para 2015, que contempla la celebración de cerca de 250 acciones entre actividades de voluntariado ambiental y sensibilización. Tras este acto, en el que también han estado presentes la madrina del proyecto, Ruth Beitia; el director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Leandro Morante, y Ángela de Meer, vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), se aprobará junto a las asociaciones el programa definitivo para 2015.

El consejero ha manifestado que este año espera superar la "barrera de los 10.000 voluntarios", dada la "enorme capacidad de crecimiento" del proyecto, que proporciona instrumentos para que la "sociedad se involucre con el medio ambiente". De las 15 actividades y los 250 voluntarios de 2012, y las 250 acciones y 2.300 personas de 2013, se ha pasado a las 250 actividades con 6.000 participantes el pasado año. "Es un programa flexible, abierto e integrador por lo que estamos ilusionados con el papel que tiene en nuestra Comunidad", ha afirmado el Fernández.

En esta edición, Fernández cuenta con la colaboración de 30 entidades y espera la incorporación de algunas más, al caracterizarse PROVOCA por ser un proyecto "abierto". Tras la reunión de hoy con las asociaciones quedará fijado de forma definitiva el programa para el presente año. Las 250 actividades propuestas serán voluntariados de plantación de árboles autóctonos, eliminación de flora invasora, eliminación de residuos o reconocimiento de ecosistemas, visitas guiadas y otras tantas tendrán un carácter complementario. La primera de ellas se celebrará el 25 de enero en Campoo de Suso, junto a la Fundación Oso Pardo.

Javier Fernández ha reafirmado que el Gobierno de Cantabria está "totalmente volcado" con este programa. Prueba de ello es que, además de la Consejería de Medio Ambiente, que coordina las actividades a través del CIMA, otras consejerías están involucradas en PROVOCA como la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deporte, o la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Mediante esta colaboración entre el Ejecutivo regional, las asociaciones de protección del medio ambiente y voluntarios, la Consejería de Medio Ambiente persigue el objetivo conjunto de trabajar por la conservación de los espacios naturales de Cantabria. "Queremos prevenir y detectar problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión del medioambiente, sensibilizar a la sociedad y comprometerla en su solución", ha afirmado el consejero. La meta de esta edición es una mayor integración del proyecto en el ámbito educativo, por lo que el calendario elaborado alterna las acciones de voluntariado con otras de carácter educativo.

En este sentido, Javier Fernández y Blanca Martínez han hecho un especial llamamiento a las asociaciones de madres y padres de alumnos para llegar a los más jóvenes, porque "entre todo el tejido social podemos hacer más por el Medio Ambiente". Algunas ya han trabajado conjuntamente dentro del Provoca, pero ambas consejerías quieren abrir aún más las puertas para incrementar la participación de los colegios.

Por su parte, Ángela de Meer, vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC, además de respaldar el proyecto del Ejecutivo regional, ha recordado el éxito de la pasada edición y el compromiso que ha tenido desde su comienzo la institución académica. A la labor de difusión entre profesores y alumnos de cada una de las actividades del PROVOCA, se suma la celebración de encuentros con miembros de las asociaciones participantes para elaborar acciones propias dentro del campus.

Los consejeros realizaron un llamamiento común a la sociedad cántabra para su implicación en estas iniciativas medioambientales. El próximo 17 de enero, sábado, será la presentación del programa en el Palacio de Festivales, con una obra de teatro dedicada a los voluntarios. El Gobierno de Cantabria invita a todos a asistir; la entrada es libre hasta completar aforo.

Objetivo cumplido

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que ha condenado "el inhumano, irracional, injustificado y brutal atentado de los fanáticos islámicos contra la sede de la revista Charlie Hebdo en París" y ha transmitido a los periodistas "todo el ánimo del mundo para que, como vienen demostrando todos los días, hagan en estos momentos de la libertad de expresión no sólo su profesión sino también su bandera", ha dicho que la iniciativa de PROVOCA ha permitido en poco más de tres años de legislatura que se consiga un objetivo al que siempre había aspirado la Administración, del color que fuese, pero que, sin embargo, nunca se acababa de conseguir.

Por ello, ha felicitado "a los dos javieres", en referencia a Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, y Javier Manrique, director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, porque "los dos han logrado que todos los cántabros, sin excepción, hayamos empezado a concebir la protección del Medio Ambiente como lo que es, un proyecto colectivo".

Respecto al plan Provoca, "que este año dará un salto muy importante", Blanca Martínez ha señalado que demuestra que sí existe otra forma de hacer las cosas, que juntos siempre somos más, y que es posible, con imaginación y esfuerzo, alcanzar cuantas metas nos propongamos. También acredita, a su juicio, "que este Gobierno predica con la biodiversidad, porque la biodiversidad entronca con una de las prioridades de nuestro presidente Ignacio Diego: el empleo". La naturaleza, ha afirmado, "es un nicho evidente que nos ayuda a consolidar la recuperación que está en marcha".

Por último, Blanca Martínez ha animado a todos los cántabros a sumarse en 2015 a la convocatoria, "y festejar desde el voluntariado y el compromiso que la naturaleza se ha abierto al fin un hueco de privilegio, el que merece, en la agenda política y la agenda ciudadana".

Madrina de honor

Esta nueva edición del Plan Provoca, como ya ocurrió en años anteriores, cuenta con Ruth Beitia como madrina de honor. Según Leandro Morante, su persona refleja a la perfección los valores del proyecto: "el esfuerzo y la superación para que la sociedad siga en la línea del cuidado y sensibilización por los temas ambientales". La atleta ha querido también tomar la palabra para felicitar a los voluntarios y a las asociaciones participantes.

"Cuando me pidieron que fuese la madrina de este proyecto no lo dudé ni un momento", ha afirmado. Beitia ha señalado que, con su implicación activa en las iniciativas, ha podido ver como con este programa se "ayuda a resolver los problemas que plantean las asociaciones" y se proporciona un cauce de participación para las familias.