Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El Plan de Dinamización de Valderredible implica a la Fundación Botín, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento para impulsar los recursos del municipio

El Plan de Dinamización de Valderredible implica a la Fundación Botín, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento para impulsar los recursos del municipio

Imagen de archivo de las II Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas en Valderredible.

La comisión de seguimiento ha acordado el desarrollo de un plan de actuaciones "ambicioso y transversal"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido este miércoles, 16 de noviembre, la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Valderredible, en la que se ha acordado el desarrollo de un plan de actuaciones "ambicioso y transversal" que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria, en "estrecha" colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Botín, en cumplimiento del Convenio Marco suscrito por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredible y la Fundación Botín para el desarrollo del Plan de Dinamización de Valderredible, conforme al Acuerdo del Consejo de Gobierno para la puesta en marcha del Plan.

La reunión, en la que también han participado, entre otros, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, ha servido para afianzar los principales objetivos del Plan, entre los que se encuentra el impulso de su desarrollo a partir de sus recursos territoriales, asegurando la gestión, conservación y restauración de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural.

También detener el proceso de despoblamiento, fijando población y favoreciendo la llegada de nuevos habitantes, y favorecer las iniciativas públicas y privadas para la mejora de la rentabilidad, la promoción exterior y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos forestales, las producciones agrarias y la industria agroalimentaria.

Asimismo, busca promover el desarrollo de iniciativas de turismo compatible y sinérgico con la conservación y recuperación de los recursos naturales, el paisaje, el patrimonio cultural y los caminos históricos, incentivando la promoción exterior y ofreciendo paquetes que integren los diversos recursos del municipio.

Todo ello con la participación de las entidades locales y de los vecinos del municipio en el propio diseño del Plan, su desarrollo y seguimiento.

Para lograrlo, la Comisión ha acordado el desarrollo de una serie de actuaciones específicas a desarrollar por las distintas consejerías en el ámbito de sus competencias mediante convenios específicos, así como actuaciones directas a ejecutar mediante programas, planes y medidas que tengan como objetivo el municipio de Valderredible.

En el caso de la Consejería de Desarrollo Rural, se está preparando un convenio específico de colaboración con la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Valderredible para impulsar acciones en el marco de tres ejes estratégicos del Plan de Dinamización: conservación y activación del patrimonio natural, cultural y paisajístico como sistema territorial integrado; el fortalecimiento y renovación del sistema agroalimentario en materia de calidad, territorialidad, multifuncionalidad y marca territorial, así como el impulso de la explotación forestal sostenible y diversificada.

Para ello, el presupuesto de la Consejería para 2023 destina una cuantía de 70.000 euros como contribución a dicho convenio y con el objetivo de contribuir a la identificación de proyectos concretos de puesta en valor del entorno del Monte Hijedo; la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria, que cuenta con dos instalaciones en Valderredible (Monte Hijedo y Piedra en Seco, en La Puente del Valle), así como el Observatorio Astronómico de Cantabria, y la definición de medidas estratégicas de aprovechamiento de los recursos forestales en el ámbito específico de Valderredible, a integrar en el nuevo Plan Forestal de Cantabria, teniendo en cuenta su singularidad en el contexto regional.

A todo ello se sumarán proyectos de la envergadura ya en marcha, como la IGP Patata de Valderredible y la mejora de los regadíos o de pistas forestales, con fondos propios de la Consejería o de la Unión Europea, según los casos, además de definir la marca ‘Valderredible', con el fin de identificar, tanto los proyectos que se inicien derivados específicamente del Plan de Dinamización como aquellos otros que se puedan enmarcar en sus ejes estratégicos.

Por otro lado, la Comisión de seguimiento del Plan ha decidido crear un grupo técnico de trabajo, integrado por directores generales, subdirectores o jefes de servicio de las distintas consejerías del Gobierno, así como representantes del Ayuntamiento de Valderredible y de la Fundación Botín, para elaborar las propuestas que ha de valorar la Comisión.

El consejero ha destacado el papel que debe desempeñar el Plan de Dinamización a la hora de contribuir a un desarrollo económico sostenible que potencie los recursos endógenos de Valderredible, como son el patrimonio natural, etnográfico, cultural e histórico.

"Este Plan debe servir como ebullición de ideas, para hacer proyectos y diseñar fórmulas para poner en valor la riqueza y los valores de Valderredible y que para la gente no sea un castigo vivir aquí, sino un lujo", ha subrayado Blanco.

El consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Fundación Botín la implicación que está mostrando desde hace muchos años con el desarrollo rural de la región y que se ha plasmado en proyectos de gran interés como el que también ha puesto en marcha en el Valle del Nansa.

También ha recordado el apoyo que presta su departamento al Plan de Dinamización de Valderredible mediante varias partidas específicas y que permite, según ha dicho, que el proyecto pueda desarrollar iniciativas concretas.

Oportunidad de crecimiento

Por su parte, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha destacado la oportunidad que supone este proyecto para mejorar la capacidad de crecimiento de Valderredible mediante el fomento del empleo y la riqueza de la comarca.

Partidario de impulsar el patrimonio cultural de Valderredible, Zuloaga ha asegurado que su departamento va a impulsar medidas para potenciar el arte rupestre del Valle y, en concreto, del Monte Hijedo, con más de 40 acciones de investigación rupestre.

La consejera de Presidencia ha puesto en valor las fortalezas del proyecto, al contar con unos actores con grandes capacidades y predisposición de colaborar de manera estrecha para impulsar el desarrollo del municipio.

Fernández Viaña ha asegurado que su departamento ha destinado una partida importante en sus cuentas para 2023 para desarrollar acciones y medidas en Valderredible y ha considerado que este proyecto puede ser una gran oportunidad para solicitar ayudas del Fondo de Cohesión que promueve el Gobierno de España en materia de lucha contra el despoblamiento del medio rural.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, han coincidido en destacar la importancia de impulsar este proyecto para el desarrollo de Valderredible.

"Con la reunión de hoy damos un impulso muy importante al Plan después de recorrer un camino ya importante porque servirá para ir concretando medidas concretas a desarrollar con el apoyo de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria", ha señalado el regidor.

En la misma línea se ha pronunciado el director general de la Fundación, al afirmar que estamos "en el punto clave del Plan" para conseguir, con medidas sostenibles y respetuosas con el paisaje y el entorno, mejorar la calidad de vida de los vecinos de un municipio "excepcional" que reúne todos los elementos que hacen falta para una correcta dinamización de orden territorial, cultural y social.

También han asistido, entre otros, el director del programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, y las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.