Las piscinas cubiertas de Reinosa ya tienen fecha de reapertura. Será la semana que viene o como límite, después del puente de la Constitución. Así lo ha asegurado el concejal de Deportes, Sergio Balbontín, que visitó esta mañana las instalaciones del complejo deportivo acompañado del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, el concejal de Obras, Julio García, y el teniente de Alcalde, Emiliano Corral.
En cuanto a la inminente inauguración, Barrio subrayó la "satisfacción por el trabajo realizado por los profesionales contratados por el Ayuntamiento", una actuación que calificó de "eficaz y eficiente", que va a permitir ofrecer un mejor servicio a los usuarios y que está "hecha con dedicación y de una forma rigurosa que ha permitido que 14 campurrianos hayan pasado de ser demandantes de empleo a convertirse en trabajadores en activo, e incluso les ha servido como un escaparate para mostrar su valía profesional", matizó.
Por su parte, el concejal de Deportes explico el trabajo que se está desarrollando estos días previos a la reapertura y precisó que se ha contratado a una empresa de limpieza que está realizando "un trabajo arduo y minucioso", ya que se está limpiando azulejo a azulejo. Asimismo, añadió que están pendientes de colocar el sistema de generación de aire para mejorar la ventilacion facilitando su renovación y evitar así la condensación en el interior del edificio, "que resulta tan molesta para los usuarios".
Balbontín indicó que el plan de trabajo para esta semana consistirá, además de la limpieza, en el llenado del vaso y calentamiento del agua, que durará entre 2 o 3 días, así como también la comprobación del correcto funcionamiento de todas las tuberías después de un periodo prolongado sin uso.
A su juicio, finalizar esta obra supone "un éxito no solo para Reinosa, sino para toda la comarca, y de sobremanera para nuestro equipo de natación, que ha tenido que afrontar varios perjuicios económicos como son el alquiler de otras piscinas para entrenar y el coste añadido de los desplazamientos. Gastos en los que los ayudaremos de alguna manera", aseguró.
Por último, el concejal de Obras, Julio García, enumeró el personal que ha realizado la rehablitación de las piscinas cubiertas, e indicó que se ha empleado a 14 trabajadores contratados por el Ayuntamiento durante tres meses, además de profesionales de servicios técnicos de un estudio de arquitectura, un aparejador, un coordinador de seguridad y un encargado del parque de Obras.
Además, explico en que ha consistido la reforma, que se inició con el derribo de playas y extracción del material contaminado y escorias en la cimentación, para después reponer la cimentación, construir nuevas playas con una estructura independiente del vaso de la piscina y solucionar su problema de inclinación. También indicó que ahora se está desarrollando "el trabajo más laborioso" con el rejuntado a mano de los 4.000 metros lineales y la colocación de azulejos.
Mancomunar servicios contribuyendo económicamente.
Por otra parte, el alcalde de Reinosa subrayó que las piscinas de Reinosa son uno de los mejores ejemplos sobre "servicios mancomunados", pero que "se puede ofrecer gracias al esfuerzo fiscal de los reinosanos y que brindamos a todos los habitantes de la comarca". Y añadió: "cuando se habla de mancomunar, que mejor ejemplo que este servicio, y sin embargo únicamente está financiando por los ciudadanos de Reinosa. A ver cuando esta Mancomunidad -Campoo Los Valles- funciona realmente, que en servicios ya lo hace", apostilló.
Cancelación de las obras en la Travesía de la Naval.
Preguntado por si el Consistorio va a realizar alguna obra más hasta final de año, el concejal del ramo señaló que la actuación prevista para el acondicionamiento de viales y aceras en la Travesía de la Naval de Reinosa no se realizará de momento, porque la obra de las piscinas cubiertas ha empleado a todos los trabajadores de los que disponía el Ayuntamiento gracias a la subvención, cuyo contrato ha finalizado recientemente, y tendrá que ser pospuesta.