Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Piquetes cortan de madrugada los accesos a la zona industrial de Reinosa con motivo de la huelga del metal

  • La acción se ha desarrollado de forma pacífica y los trabajadores que han querido no han tenido dificultad para acceder a su puesto

  • Son ya 19 días de huelga

La huelga del metal continúa y suma ya 19 días sin acuerdo. Esta madrugada, coincidiendo con el relevo de las 6 de la madrugada, un grupo de piquetes procedentes de diferentes puntos de Cantabria ha cortado los accesos a la zona industrial de Reinosa, donde se encuentran las factorías de Reinosa Forgings&Castings, Sidenor y Gamesa.

Guardia Civil y Policía Local han velado porque la concentración, que ha reunido a casi un centenar de personas en total, se haya desarrollado de forma pacífica, a pesar de la imagen producida por el fuego de los neumáticos ardiendo, y la tranquilidad ha imperado en unas horas en las que los trabajadores que han querido no han tenido problemas en acceder al interior de las fábricas.

Por su parte, el delegado comarcal de CCOO en Campoo, Álvaro Ruiz, apeló a la "cordura" en la mesa de negociación y consideró que la patronal se está comportando de una forma "irresponsable". Según el sindicalista "hay que tomar decisiones importantes y creo que el Gobierno Regional se tiene que dar cuenta de que esto es un problema de 20.000 personas y están jugando con el pan de la gente".

"Firme voluntad negociadora"


La huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria alcanza hoy su decimonoveno y, según afirman las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO, "continúa manteniendo un alto nivel de seguimiento, por encima del 95%, y manteniendo cerrados la mayoría de polígonos industriales y empresas a lo largo y ancho de la Comunidad".

Tras un intenso fin de semana intenso en la mesa de negociación, los tres sindicatos han reafirmado su "firme voluntad negociadora" frente a una patronal, Pymetal, "que seguimos viendo que actúa de mala fe en vez de sentarse a negociar un convenio digno para 20.000 trabajadores y trabajadoras que llevan diecinueve días en huelga luchando por mantener sus derechos y el poder adquisitivo de sus salarios".

UGT-FICA, CCOO de Industria y USO han apelado, de nuevo, "a la responsabilidad y la cordura" y han confiado en que "el Ministerio de Trabajo vuelva a sentar a las partes y haga entender a Pymetal que está jugando con la actividad económica de la región".

Las organizaciones sindicales han reiterado que "nuestra obligación es seguir en la mesa de negociación hasta que consigamos llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo no va a ser al precio que quiera la patronal, que es quien nos ha llevado a la huelga, no ha hecho un cambio en su propuesta hasta el décimo día y nos han estado intentando medir a ver si caíamos durante todos estos días"

Respecto al apoyo de los trabajadores y trabajadoras, las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO han indicado que "estamos viendo que la gente sigue muy fuerte y nos pide que sigamos en la mesa de negociación exigiendo lo que es nuestro".

Además, los sindicatos han condenado el atropello a un piquete informativo, que ha tenido que recibir atención médica, en la mañana de este lunes.